Perú encontró un camino contra los secuestros virtuales

El director de MDZ participa del encuentro sobre "Violencia armada y comunidades vulnerables" que se realiza en La Paz, Bolivia.

En Perú, el gobierno ordenará un cese de funcionamiento obligatorio de aquellos celulares que no se identifiquen y que hoy son líneas prepagas. Son unos 22 millones de aparatos. Según Roberto Villar, director de Seguridad Ciudadana del Perú y secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad, "trabajamos durante seis meses con las empresas de telefonía para llegar a esta situación". 

La medida está estrictamente vinculada a la reiteración de casos de secuestros virtuales que afectan a ese país, pero también a gran parte de los países latinoamericanos. 

Villar, que participa en el encuentro sobre "Violencia armada y comunidades vulnerables" que se realiza en La Paz, Bolivia, organizado por la Fundación Arias de Costa Rica y Cejip Bolivia, enumeró iniciativas "novedosas y exitosas" en materia de seguridad.

En Perú, las policías municipales o "serenazgo", compran vehículos pero los ponen al servicio de la policía, de modo de coordinar los patrullajes y la acción. "Sucede -explicó Villar a MDZ- que hay comunas con gran poder de tributo en donde tienen más de 100 autos y la policía solo 6. Entonces la comisaría conduce a sus 6 y también a los otros más de 100".

Un sistema de premios y castigos del presupuesto nacional hacia los municipios son otro dato particular de las políticas públicas de seguridad del gobierno de Ollanta Humala. 

Por ejemplo, cada municipio debe cumplir con una serie de acciones; tener su mapa del delito, si mapeo de zonas de riesgo, vecinos que colaboren con las cuestiones más sociales en materia de prevención y el intendente tiene que informar al menos una vez al mes a los vecinos el estado de la seguridad. Si cumple, reciben fondos extra.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 14:11
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 14:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. A imitar, Argentina !!!
    1