China y Egipto, los países con más periodistas en prisión

Así lo asegura un informe publicado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas. La cifra de periodistas entre rejas retrocedió ligeramente.

China y Egipto son los países en los que más periodistas encarcelados hay, según un informe publicado hoy por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés).

Según esta ONG, la cifra de periodistas entre rejas retrocedió ligeramente hasta los 199, por detrás de los 2221 de 2014.

China encarceló a 49 periodistas en lo que va de 2015, por encima de los 44 que envió a prisión el año pasado. Egipto, por su parte, mandó a la carcel a 23, casi el doble de los 12 de 2014.

El informe también destaca la dramática pérdida de libertad de expresión que se ha dado este año tanto en Egipto como en Turquía. En este último país se duplicó el número de periodistas encarcelados, de 7 a 14, después de que en 2014 fueran liberados decenas de profesionales de la información.

El CPJ mostró su preocupación por la tendencia que se observa en el caso de Turquía, que en 2012 y 2013 puso entre rejas a más periodistas que ningún otro país del mundo.

En Irán, que tiene una de las peores situaciones respecto a la libertad de medios, la cifra cayó este año de 30 a 19 reporteros encarcelados. Entre ellos está el corresponsal del "Washington Post" Jason Rezaian, acusado de espionaje.

Etiopía, que tiene uno de los mayores niveles de censura, puso en libertad a seis blogueros aunque todavía siguen sometidos a restricciones para viajar.

Otro informe presentado hoy por Reporteros Sin Fronteras sitúa también a China, Egipto, Irán, Eritrea y Turquía como los países en los que más periodistas tienen en sus cárceles.

Según este estudio, además hay 54 reporteros secuestrados en todo el mundo, un tercio más que en 2014. La mayor parte de los casos se dan en Siria, Yemen, Irak y Libia y en un 95 por ciento de las ocasiones son reporteros locales. Los grupos armados que les capturan quieren cimentar así su poder y acallar las voces críticas.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 01:00
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 01:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"