Colombia: Gobierno y FARC anuncian acuerdo sobre víctimas

En el marco de las charlas para la paz, las partes ofrecerán lo acordado en relación a los perjudicados por este largo conflicto interno en ese país.

El Gobierno colombiano y las FARC anunciarán el martes un acuerdo sobre las víctimas del conflicto en el marco de sus negociaciones de paz, según informaron hoy ambas partes.

La mesa de diálogos dará a conocer los detalles del acuerdo en La Habana a partir de las 10 de la mañana hora local (15 GMT), según comunicó la delegación del Gobierno.

Se trata del cuarto de cinco temas de la agenda de paz que ambas partes consiguen cerrar, tras más de tres años de negociaciones en Cuba.

Diez representantes de víctimas del conflicto llegaron hoy a La Habana para el anuncio, que allana el camino para alcanzar un acuerdo de paz definitivo hasta marzo del próximo. Todos habían estado ya en Cuba como parte de las 60 víctimas que presentaron su testimonio ante la mesa de diálogos en varios grupos a partir de agosto de 2014.

El Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en septiembre de este año que quieren alcanzar un acuerdo de paz a más tardar en marzo de 2016.

Santos y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño ("Timochenko"), pusieron el plazo tras reunirse por primera vez personalmente para anunciar en La Habana un acuerdo clave en temas de justicia.

El proceso de paz se abrió en octubre de 2012 en Oslo y se trasladó un mes después de forma definitiva a La Habana.

Ambas partes han alcanzado desde entonces acuerdos en torno a una reforma agraria, la futura participación en política de la guerrilla y la lucha contra el narcotráfico.

Después del acuerdo sobre el tema de las víctimas, las delegaciones deben pactar las condiciones para el fin definitivo del conflicto, así como terminar de negociar sobre "salvedades" hechas a los tres acuerdos previos.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 01:02
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 01:02
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"