Histórico: Mujeres ganan por primera vez escaños en Arabia Saudí

En elecciones en ese país, de los 6.917 candidatos, 979 eran mujeres, que lograron imponerse en regiones como la capital, Riad, Yeda, La Meca, Al Yaif y Al Ihsa.

Al menos 15 candidatas ganaron escaños en las elecciones municipales celebradas este sábado en Arabia Saudí, las primeras en las que las mujeres pudieron participar como candidatas y como votantes, informó hoy por la noche la comisión electoral.

Unos 1,5 millones de electores registrados, entre ellos 130.000 mujeres, definieron en las urnas unos 2.100 mandatos para más de 280 Parlamentos locales.

La participación fue del 47,4 por ciento.

De los 6.917 candidatos, 979 eran mujeres, que lograron imponerse en las urnas de diversas regiones del país como la capital, Riad, la ciudad de Yeda, la región sagrada de La Meca y las provincias de Al Yaif (norte) y Al Ihsa (este), reportó la agencia SPA.

"Mi familia fue el primer motor detrás de mi candidatura", dijo al celebrar los resultados Rasha Hifsi, una empresaria que logró ser elegida en Yeda.

También hubo instituciones de la sociedad civil que me respaldaron durante la campaña", citó la emisora Al Arabiya.

Los mandatos en los poderes legislativos regionales tienen una duración de cuatro años. Según dijo Hifsi a Al Arabiya, antes de las elecciones había pocas expectativas, ya que las mujeres tuvieron que enfrentarse a obstáculos como el de no poder tener contacto directo con los votantes.

Aún se desconoce cuándo se darán a conocer los resultados oficiales. Si bien hubo reportes suponiendo que se conocerían este domingo, otras fuentes sugirieron que el anuncio podría llevar unas tres semanas, una vez que las autoridades se expidieran sobre apelaciones en curso.

La participación de las mujeres fue aprobada en 2011 por el monarca de aquel entonces, Abdulah, que murió en enero. El rey también decidió que un 20 por ciento de los miembros de los consejos consulatativos deben ser mujeres.

Sólo dos tercios de los miembros de los Parlamentos locales se eligen mediante votación, mientras que el resto es designado por el Gobierno. Estos consejos tienen poca influencia política.

Los derechos de las mujeres en el reino islámico conservador de Arabia Saudí son muy limitados. Por ejemplo, no pueden viajar, casarse o llevar un negocio sin el permiso de un tutor masculino. Tampoco les está permitido conducir coche.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
22 de junio de 2018 | 05:39
1
ERROR
22 de junio de 2018 | 05:39
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"