EEUU insta al diálogo en Venezuela y pide liberación de opositores

Después de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en las que la oposición obtuvo una contundente victoria, Estados Unidos presiona al gobierno.

Estados Unidos instó hoy al diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela y exigió al gobierno de Nicolás Maduro que libere a los opositores encarcelados, días después de las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre en las que la oposición obtuvo una contundente victoria.

"El diálogo entre todos los partidos es importante para afrontar los desafíos sociales y económicos a los que se enfrenta el pueblo venezolano", dijo Michael Fitzpatrick, representante permanente interino de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidiendo con la celebración del Día de los Derechos Humanos.

Fitzpatrick aseguró que "la comunidad internacional, incluidos los Estados Unidos, está prepararada para facilitar este diálogo", según el discurso distribuido por el Departamento de Estado.

"Para comenzar este diálogo, tanto institucional como político, hacemos un llamado al gobierno venezolano para que libere a todos aquellos que han sido encarcelados por sus creencias o actividades políticas", añadió Fitzpatrick.

El representante de Estados Unidos ante la OEA consideró que "la criminalización del pensamiento político y la disidencia va claramente en contra de los principios expresados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y no tiene lugar en las Américas".

El 6 de diciembre, la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró un contundente triunfo tras alcanzar 112 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional, lo que equivale a una mayoría de dos tercios.

Fuente: Dpa.