Maduro admite errores tras la derrota oficialista en las legislativas

"Nos jodieron con la guerra económica y por los errores nuestros, de falta de método político para abordar situaciones, por la elitización que ha sufrido nuestro liderazgo", afirmó. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que la abrumadora derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del domingo fue propiciada por la guerra económica y por "errores" de su agrupación.

"Nos jodieron con la guerra económica y por los errores nuestros, de falta de método político para abordar con el pueblo situaciones, por la elitización que ha sufrido nuestro liderazgo", afirmó en una reunión con dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maduro inició con el PSUV una discusión sobre la derrota en las legislativas, en las que la oposición ganó 112 de los 167 escaños, con lo que tomará el control de la Asamblea Nacional que se instala el 5 de enero.

Según las cifras del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición se impuso con 7,7 millones de votos, lo que representa el 56,2 por ciento, contra 5,6 millones de votos, el 40,8 por ciento, que respaldaron al oficialismo.

La mayoría de dos tercios permitirá a la Asamblea activar consultas, remover ministros, designar funcionarios públicos e incluso enjuiciar al presidente.

La primera propuesta que quiere plantear la nueva Asamblea es una ley de amnistía para liberar a los dirigentes opositores presos, pese a que Maduro ya ha adelantado que la rechazará.

Al referirse al histórico resultado adverso sufrido este fin de semana en las urnas, Maduro dijo que, si bien les encomendó tareas a algunos de sus candidatos durante la campaña, éstas no se materializaron y eso contribuyó a la derrota.

Al respecto, anunció que la directiva regional del PSUV renunció a sus cargos, dentro de la crítica por la derrota.

Advirtió que la oposición, con su mayoría en la Asamblea, "va a tratar de usar el poder que obtuvo para desmontar la revolución bolivariana y dar un golpe definitivo a la paz".

"En Venezuela no habrá desenlace ni violento ni fascista, no lo ha habido y no lo habrá. Lo que viene será el triunfo del socialismo en una gran ofensiva revolucionaria que ya arrancó", aseveró.

Afirmó que la "embestida" de los empresarios acaparadores comenzó hace dos años, dentro de lo que llama la "guerra económica", lo que generó el descontento y provocó la derrota electoral.

"Es un modelo que ha ido cabalgando sobre circunstancias reales de la economía, a lo que se suma el agotamiento del modelo petrolero, el bloqueo financiero internacional que sufre el país. Fue un golpe calculado", afirmó.

"En Venezuela no ha ganado una oposición que venga a trabajar por el país, ha ganado una contrarrevolución antipatria. Ellos creen que desde la Asamblea pueden privatizar el país, pero yo no voy a permitir un solo abuso de la Asamblea contra el pueblo de una derecha que ganó en medio de la conmoción de la guerra económica", agregó.

Asimismo, llamó a sus partidarios a trabajar en un proceso de reconstrucción de la nueva mayoría "revolucionaria" en el país.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (2)
21 de mayo de 2018 | 14:12
3
ERROR
21 de mayo de 2018 | 14:12
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Decíle al pajarito que te estuvo asesorando mal juajuajuaaaaaaaaaaaa!!
    2
  2. Maduro despertate, el error es el marxismo, no hay experimento marxista que haya funcionado
    1