La tortura, “profundamente enraizada” en sistema judicial chino

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas da cuenta de la preocupación por “las coherentes informaciones” que indican que los tormentos son habituales.

La ONU criticó hoy duramente las continuas violaciones a los derechos humanos en los tribunales y las prisiones chinas, pese a la legislación que prohíbe la tortura en el país.

En un informe presentado hoy en Ginebra, el Comité Contra la Tortura de la ONU se mostró "profundamente preocupado por las coherentes informaciones que apuntan a que la práctica de la tortura y abusos está profundamente enraizada en el sistma de Justicia chino".

El informe apunta que los abusos se agravan debido a las estructuras institucionales del sistema judicial, que no logran garantizar la transparencia ni la responsabilidad y que "basan excesivamente las condenas en confesiones".

El comité se muestra profundamente preocupado por la detención y por los interrogatorios de, supuestamente, más de 200 abogados y activistas desde el 9 de julio de 2015, señaló. De ellos, 25 siguen bajo supervisión y cuatro de ellos están en paradero desconocido.

Grupos defensores de los derechos humanos saludaron el informe presentado hoy por la ONU, coincidiendo con el Día de los Derechos Humanos.

El texto envía una señal de que la comunidad internacional investiga "hechos documentados que China niega", dijo Sharon Hom, que lidera el grupo Human Rights en China.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (1)
18 de julio de 2018 | 18:25
2
ERROR
18 de julio de 2018 | 18:25
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Por favor por razones humanitarias la ONU debería exigir el inmediato traslado de los torturados chinos a Guantanamo, porque ahí los yankis van a ser un poquito mas venevolentes.- Son impresentables estos chinos Comunistas
    1