Asalto talibán a Kandahar termina con más de 60 muertos

El aeropuerto de esa ciudad, al sur de Afganistán, fue escenario de batalla. El último atacante murió tras tomar como rehenes a mujeres y niños y atrincherarse.

Más de 60 personas murieron durante el asalto talibán al sector militar del aeropuerto de Kandahar, en el sur de Afganistán, que comenzó el martes por la tarde y al que las fuerzas afganas pusieron fin más de 24 horas después, informó hoy un oficial del gobierno.

"El último atacante fue abatido en torno a las 20:15 (hora local) la pasada noche", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri, que informó de la muerte de 38 civiles, entre ellos mujeres y niños, así como 10 soldados, dos policías afganos y 11 atacantes.

Además, en el ataque resultaron heridas 37 personas, entre ellas 14 civiles, 17 soldados afganos y cuatro policías, señaló.

El último atacante superviviente murió tras tomar como rehenes a mujeres y niños y atrincherarse en la tercera planta del edificio de viviendas para familiares de los soldados, señalaron dos fuentes aeroportuarias en condicón de anonimato.

No está claro si entre los muertos habría rehenes. Otra fuente señaló que la tercera planta del edificio de viviendas estaba en llamas tras el final del asalto.

"Habrá una investigación", anunció el general Daud Shah Wafadar, comandante de la unidad 205 del Ejército afgano estacionado en el aeropuerto de la ciudad en el sur del país.

Los más de 2.000 soldados extranjeros desplegados en el aeropuerto no se vieron implicados en el ataque, dijo Michael Lawhorn, portavoz de la misión Resolute Support de la ISAF en Afganistán.

Mientras tanto, también hoy se esperan fuertes combates en la provincia sureña de Helmand, donde los talibanes tomaron el miércoels el distrito de Khanishin, que las fuerzas especiales van a intentar recuperar, dijo un portavoz de la policía. Helmadn y Kandahar con considerados feudos de los extremistas y su control es fuertemente disputado.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, se mostró dispuesto a buscar la paz con los insurgentes que dejen las armas y participen en un proceso democrático, dijo durante un discurso el miércoles en Islamabad.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 19:08
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 19:08
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"