Argentina y Uruguay vuelven a verse en La Haya

Ambos países volverán a verse la cara frente a la corte internacional el próximo miércoles para continuar con el conflicto de la pasteras y poder resolverlo por la vía diplomática.

Delegaciones de la Argentina y Uruguay volverán a presentarse este miércoles ante el Tribunal Internacional de La Haya para definir cómo se desarrollará el último tramo del juicio, mientras ambos gobiernos tratan de reflotar una salida al conflicto bilateral por la vía diplomática.

Los dos países se encuentran puliendo los detalles para una nueva visita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el próximo miércoles 12 del corriente mes, donde se definirán los pasos a seguir en el juicio iniciado por el gobierno argentino contra el de Tabaré Vázquez por la instalación de una pastera en Fray Bentos.

La administración de Néstor Kirchner acusa al país vecino de "violar" el Estatuto del río Uruguay, alegando que no fue avisado previamente de la edificación de esa fábrica frente a la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Uruguay asegura en su defensa que Argentina estaba "al corriente" de los emprendimientos pasteros de Botnia y Ence (la española que relocalizó de Fray Bentos a Colonia) e incluso que los "avaló".

Asimismo, fuentes diplomáticas indicaron a la agencia Noticias Argentinas que posiblemente el país solicite la presentación de una réplica.

La consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerruti, será nuevamente quien encabece la comitiva nacional y estará acompañada por el embajador argentino ante los Países Bajos, Santos Goñi Marenco, para responder a la convocatoria de la titular de la Corte, Rosalyn Higgins.

El embajador de Uruguay en Francia, Héctor Gross Espiel, encabezará la otra delegación, secundado por el embajador ante los Países Bajos, José Mora.

Esta nueva presentación ante la CIJ se da en medio de otro intento de resolución del conflicto por la vía diplomática, que tendrá el siguiente capítulo en la ciudad de Nueva York entre el 23 y el 27 de este mes, cuando delegaciones políticas de ambos países vuelvan a reunirse a instancias del facilitador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo.

Todo esto ocurre a poco de que la compañía de capitales finlandeses Botnia reciba la autorización del gobierno de Vázquez para comenzar a operar y luego de contactos políticos de alto nivel restablecidos tras la reunión que el canciller Jorge Taiana y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, mantuvieron en Uruguay el 28 de agosto último con el secretario de la Presidencia oriental, Gonzalo Fernández.

Mientras avanzan esas negociaciones, la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú informó que volverá a protestar ante las embajadas de Finlandia y Uruguay en Buenos Aires.

Además, el próximo 30 de septiembre, los ambientalistas tienen previsto volver a manifestarse en territorio uruguayo, a fin de reforzar junto a ciudadanos del país vecino el rechazo a la puesta en funcionamiento de Botnia.
Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 20:06
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 20:06
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"