México aprobó la primera vacuna contra el dengue del mundo

El gobierno de ese país aseguró que se ha probado la vacuna en 40.000 pacientes y que el fabricante ha demostrado su efectividad.

 La autoridad sanitaria mexicana ha aprobado la que será la primera vacuna contra el dengue, una enfermedad que afecta a 100 millones de personas al año en Asia, América Latina y África.

La Secretaría de Salud dijo que se ha probado la vacuna en 40.000 pacientes y que el fabricante ha demostrado su efectividad y que su aplicación cumple con las normas de seguridad.

En un comunicado separado, el laboratorio francés Sanofi Pasteur anunció que el nombre comercial de la vacuna será Dengvaxia.

El gobierno mexicano dijo que se le aplicará a las personas entre de entre 9 y 45 años en las zonas en las que el virus es endémico.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México ha dicho que piensa que esta vacuna servirá para evitar 104 muertes, 8000 internamientos hospitalarios y ahorrará unos 65 millones de dólares al año al sistema sanitario mexicano.

EL virus del dengue se transmite a través de los mosquitos. Sus síntomas incluyen fiebre elevada y un intenso dolor muscular. No existe un tratamiento específico para curarlo y aproximadamente la mitad de la población mundial vive en zonas en riesgo por la presencia de la enfermedad.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado a finales de 2014, la vacuna tiene una tasa media de efectividad de 60.8% a la hora de proteger a una persona de las cuatro cepas del virus que han sido identificadas.

Pero sí se ha demostrado especialmente efectiva a la hora de proteger a un paciente que ya ha estado expuesto previamente a una de las cepas de contraer cualquiera de las otras.

Y ahí radica su importancia porque muchos expertos creen que la variante más peligrosa del virus, que puede llegar a matar, el dengue hemorrágico, que provoca hemorragia interna y fallo multiorgánico, golpea a quienes ya han sufrido antes el dengue y sufren después una nueva infección.

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 01:32
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 01:32
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"