Armas y combatientes rusos en Ucrania pese a alto el fuego

Lo asevera la Organización de las Naciones Unidas: hay en el este de este convulsionado país armamento e incluso combatientes que han llegado desde Rusia.

El flujo de armas, munición y combatientes desde Rusia al este de Ucrania continúa pese al alto el fuego acordado el pasado febrero, informó la Misión de la ONU de Monitoreo de los Derechos Humanos en Ucrania en un informe presentado hoy en Ginebra.

El gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos firmaron una cuerdo de alto el fuego el pasado febrero en Minsk que exigía la retirada de combatientes extranjeros y de sus armas de la zona en conflicto.

Pero las autoridades ucranianas han sido incapaces de controlar su frontera con Rusia, ya que la parte oriental del país está en manos de los separatista prorrusos.

El flujo desde Rusia hace que la situación siga siendo "muy explosiva", señalan los expertos de la ONU en su último informe, en el que se reportan también casos de asesinatos, torturas, detenciones ilegales o trabajo forzado en las autoproclamadas repúblicas autónomas de Donetsk y Lugansk.

Al mismo tiempo, el texto destaca que las 2,9 millones personas que siguen viviendo en esas regiones siguen sufriendo las consecuencias de la restricción de movimientos en las líneas de conflicto por parte del gobierno de Kiev.

Esta política llevó a "un aumento del sentido de aislamiento para mucha gente", que además tiene problemas para acceder a atención médica y beneficios sociales y sufre por la interrupción de sus vínculos familiares y comunales, señala el informe.

"La situación de unas 800.000 personas en la línea de conflicto es especialmente complicada", señala el informe.

Desde la escalada del conflicto en abril del año pasado han muerto más de 9.000 personas y 20.700 han resultado heridas en el país.

Las víctimas más recientes se deben en su mayor parte a la explosión de artefactos y bombas improvisadas que no explotaron en su momento, según el informe.

Desde el alto el fuego iniciado en septiembre, la situación se ha estabilizado en el este del país. Algunas armas fueron retiradas de la línea del conflicto. Sin embargo, los intercambios de disparos se intensificaron de nuevo desde noviembre.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
19 de junio de 2018 | 18:47
1
ERROR
19 de junio de 2018 | 18:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"