La oposición venezolana asegura tener los dos tercios

La alianza MUD reiteró que en las legislativas del domingo alcanzo los 112 escaños, lo que le da la mayoría absoluta.

La oposición venezolana reiteró hoy que en las elecciones legislativas del domingo alcanzó 112 diputados, lo que representa una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 167 bancas, pese a que las cifras oficiales no coinciden.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MU) dijo que los resultados reflejados en la página web del Consejo Nacional Electoral (CNE) están atrasados en cuanto a la adjudicación de los últimos cargos.

En su segundo boletín oficial con resultados, el CNE indicó que la oposición obtuvo 107 escaños más los tres asientos de la representación indígena, contra 55 del oficialismo.

Según el órgano oficial, aún faltan por adjudicarse dos asientos, que se determinarán en una revisión final de las actas de votación.

La MUD afirmó que esos dos cargos en disputa fueron ganados por sus candidatos, así como los tres asientos indígenas, con lo que daría un total de 112 escaños, una mayoría de dos tercios de la cámara.

La mayoría de tres quintos (101 escaños) le permitiría a la oposición nombrar a la directiva del Parlamento, remover a la fiscal general Luisa Ortega Díaz -quien frecuentemente es acusada de estar subordinada al gobierno- o iniciar un proceso de enmienda constitucional.

En cambio, si se confirma que la MUD obtuvo 112 escaños, le daría una mayoría absoluta de dos tercios, que permitiría, entre otras cosas, cambiar a todos los jefes de los poderes públicos, aprobar un proyecto de reforma constitucional (un proceso más amplio que la enmienda) e incluso convocar a una asamblea constituyente.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, dijo que la alianza tiene las actas en mano para defender la cifra inédita de 112 diputados.

"Pese a todo el cerco y trampa montada por el oficialismo, el pueblo democrático demostró que quiere cambio", declaró a periodistas.

La diputada electa por la región central de Miranda, Delsa Solórzano, dijo que los dos cargos que falta por adjudicarse son de circuitos de las regiones de Amazonas y de Aragua.

"Los cargos de los representantes indígenas ya son de la unidad. El de Amazonas ya se tienen las actas y fue adjudicado y se espera por la revisión final en el de Aragua, pero ya se tienen las actas. Eso nos da 112 diputados", recalcó.

El CNE debe proclamar a los diputados electos, que se incorporarán a la cámara una vez se inicie el período legislativo, el 5 de enero próximo.

La oposición arrasó con todos los cargos en disputa en varias regiones, lo que ahondó la debacle electoral del oficialismo, que mantuvo una hegemonía en la Asamblea en los últimos 17 años.

En la región natal del fallecido presidente Hugo Chávez, Barinas, la oposición ganó cuatro de los cinco escaños en juego, mientras que en Caracas ganó ocho de nueve asientos.

El presidente Nicolás Maduro atribuyó la derrota a la "guerra económica" contra el pueblo, que afirmó fue impulsada por empresarios acaparadores que le escondieron los bienes de consumo a la población y generaron la reacción popular.

Además, afirmó que en las elecciones triunfó una "contrarrevolución" que intenta un "restablecimiento neoliberal" en el país.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 09:23
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 09:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"