Actualizada

Venezuela: el 64% votó por candidatos opositores

De acuerdo con la reciente actualización del Consejo Nacional Electoral, el antichavismo ha sacado una importante ventaja. Mirá los datos.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela realizó una actualización de los resultados de las elecciones parlamentarias, tras la cual se notó la importante ventaja que obtuvo el antichavismo.  El 64 por ciento de los venezolanos optó por candidatos opositores. 

La Mesa de Unidad Democrática celebró tras haber obtenido a 107 diputados, ubicándose a sólo cuatro de los 111 necesarios para iniciar una reforma constitucional. 

Por su parte, las tres bancas indígenas quedaron para agrupaciones afines al antichavismo y restan aún dos escaños para adjudicar. 

Bajo este panorama, y de acuerdo con los datos vertidos por el CNE, el 64,07% de los venezolanos votó por candidatos opositores.

Con esta mayoría antichavista, podrían emitir un voto de censura contra el vicepresidente y contra los ministros del gabinete, aprobar enmiendas constitucionales, sancionar leyes habilitantes que dan poderes legislativos al Ejecutivo, designar y remover a los integrantes del Consejo Nacional Electoral. 

Asimismo, cabe tener en cuenta que si finalmente alcanza los 111 legisladores, sus facultades se amplían aún más. 

La mayoría calificada de dos tercios le permitiría a la oposición sancionar leyes orgánicas, convocar una Asamblea Constituyente para reformar la Constitución Nacional y remover a los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el CNE.

Consultá los últimos datos aquí:

Captura de pantalla (54)

_

Opiniones (1)
16 de agosto de 2018 | 20:35
2
ERROR
16 de agosto de 2018 | 20:35
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Bravo. Bravo. Gran alegría. Por la libertad y la vida. Por la justicia de todo tipo y por la igualdad. Para que poco a poco, Latinoamérica, vaya zafando de las ataduras casi centenarias del populismo autoritario. Este populismo autoritario que llega al poder usando las constituciones libertarias, para luego atropellar las libertades con la excusa de terminar con la promesa, cuando en realidad fabrica más y más pobres y brutos, para mantenerse en el poder a través de los subsidios a los pseudoempresarios amigueros y a los hermanos miserables, indigentes y pobres. Bravo...Camino a la liberación sin escalas, aunque no sin obstáculos... y por ahí va a haber que ir para atrás, pero para tomar embión....Vida, libertad, desarrollo e igualdad para todos, para todos. Y en pluralidad total.
    1