El barrio de Chávez que le dio la espalda al chavismo

El 23 de Enero es el lugar en donde votaba el mismísimo Chávez y allí yacen sus restos. Perdieron en ese lugar y la desazón colmó a los grupos armados.

No es fácil entrar al barrio 23 de Enero en Caracas, sin ser local. Es el territorio de los Tupamaros, entre muchos otros grupos armados que responden ciegamente al chavismo. Es la Meca de los adláteres de Hugo Chávez y, de hecho, allí yacen sus restos en un museo y hasta tiene su propio altar: dónde si no. Aquí votaba el líder que pasó a la inmortalidad y todo el mundo sabe que ese lugar es lo que es. 

Allí el domingo todo fue fiesta, dicen, hasta pasadas las 12 de la noche cuando supieron que el propio barrio había enterrado de nuevo al prócer que colocan al lado de Simón Bolívar: perdieron.

En una visita anterior de MDZ, cuando el fundador del Socialismo del Siglo XXI participaba, ya enfermo, de su última elección presidencial, los taxistas renegaban de llevarnos al lugar. Solos sí, pero acompañados por la prensa, no estaban seguros si les convenía. Pensaban en ellos, no en su pasajero. Pero finalmente se pudo recorrer un espacio lleno de locales del PSUV, hasta uno al lado del otro, todos con grandes parlantes de música y mucha gente dándose alegría ya liento mutuamente.

Ahora el 23 de Enero es silencio.

Los taxistas no recomiendan asomar la cabeza ni sacar el teléfono o una cámara de fotos. Si en el centro de Caracas el temor es que te lo arrebaten de la mano, aquí directamente es que una bala te quite eso y todo para siempre.

Según cuenta la periodista Lorena Meléndez, toda la tarde fue una balacera de festejos previos, una forma de marcar el terreno como propio. Relató que allí fue cuando se sintieron tres ráfagas de tiros y el silencio inmediato fue total. Se habían enterado de la derrota.

Así se vivió en territorio de los "tupas", pero también en el autodenominado "Territorio Libre La Piedrita" un lugar que, cuenta un vendedor de jugo exprimido en una esquina en la que habla mientras otea que no lo vean delatando las verdades del lugar con la prensa, se hizo famoso por erigir un  Cristo con armas y vestir a los niños como guerrilleritos.

Las cifras cantan. En el 23 de Enero la Unidad opositora obtuvo el 48,5% de los votos y el PSUV el 48,29. Pero allí el empate con "la derecha" es derrota. No pueden tolerar que los habitantes de "Chavezlandia" les hayan votado en contra y optado por "el enemigo", nada menos.

A los tiros: el video de los ruidosos festejos previos a saber que habían perdido, publicado por el portal Runrun.es de Caracas:


Lo mismo les pasó en el propio rostro del chavismo en Barinas, el estado venezolano en donde nació Chávez y en la que ejerce la política toda su familia. Fueron abucheados por los votantes cuando entraron a los centros de votación.

Allí el resultado fue 55% para la Unidad y 42 para el PSUV de Maduro y Argeniz Chávez, uno de los hermanos del líder muerto más acusados de corrupción perdió, pero no por poco: salió cuarto en la nómina de diputados con 14% de los votos.

Opiniones (2)
27 de mayo de 2018 | 23:04
3
ERROR
27 de mayo de 2018 | 23:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Sos de vivo vos yusepe...
    2
  2. Chávez.... otro que también debió estar internado en un loquero y Maduro junto con la Cristina (pero en habitaciones separadas)
    1