Kirchner ya supera a Menem en el ranking de decretos

Emitió 249, mientras que el ex presidente, en su segundo mandato, firmó 144. Un relevamiento del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa) demuestra que el Presidente vulneró así los controles del Congreso.

En lo que va de su mandato, el presidente Néstor Kirchner firmó 249 decretos de necesidad y urgencia (DNU), mientras que sólo envió al Parlamento 176 proyectos de ley.

Así lo refleja un relevamiento del Centro de Estudios para Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa), publicado por el diario La Nación en su edición de hoy.

En su primer año de gobierno Kirchner firmó 67 decretos y el Congreso sancionó 56 proyectos de ley del Poder Ejecutivo; en el segundo año se firmaron 73 DNU y se aprobaron 43 proyectos de ley del Gobierno; en el tercer año hubo 61 decretos de Kirchner contra 35 leyes del Poder Ejecutivo, y en el cuarto año, 48 decretos y 40 proyectos de ley del Ejecutivo.

La cuenta da que, en sus cuatro años de gestión, Kirchner emitió 249 decretos de necesidad y urgencia, más aún que el abanderado de los decretos, Carlos Menem, que durante su segundo mandato emitió 144 decretos, y en 10 años, unos 370.

También se destacan otras medidas y acciones que vulneran el control del Congreso: los superpoderes, que habilita al jefe de Gabinete a reasignar partidas a su discreción; las escasas visitas del jefe de gabinete al Congreso (la Constitución obliga a este funcionario a concurrir una vez al mes, pero en lo que va de este año, Alberto Fernández sólo concurrió una vez) y las limitaciones impuestas por la mayoría oficialista de ambas cámaras para la aprobación de pedidos de informes al Poder Ejecutivo.
Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 11:37
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 11:37
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"