Venezuela: Leopoldo López llamó a votar "masivamente"

"Habremos debilitado esta dictadura con una nueva Asamblea Nacional. Y desde allí se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder de la república", dijo.

El opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión en su país, pidió desde la cárcel a sus compatriotas que voten "masivamente" en las elecciones legislativas que se celebran hoy en Venezuela.

En una entrevista publicada por el diario español "El Mundo", el líder del partido Voluntad Popular instó a los venezolanos a "defender esos votos" de forma pacífica, "con coraje, firmeza y organización" para derrotar al gobierno de Nicolás Maduro y poner fin a 17 años de chavismo.

"Si los venezolanos mayoritariamente piden cambio le tocará al liderazgo definir una ruta pacífica, constitucional y oportuna para lograrlo", aseguró desde la prisión militar de Ramo Verde, donde se encuentra desde febrero de 2014.

En respuesta a una de las preguntas que le hizo llegar "El Mundo" a través de su hermana, López aseguró que con un triunfo de la oposición en las urnas arrancará "un cambio democrático" en Venezuela.

"Habremos debilitado esta dictadura con una nueva Asamblea Nacional. Y desde allí se impulsará el cambio político de quienes hoy usurpan el poder de la república", dijo.

Preguntado sobre las primeras reformas que pondrá en marcha la oposición en caso de llegar al poder, López aseguró que promoverán "las alternativas que contempla la Constitución: la renuncia del presidente, el referendo revocatorio, la enmienda constitucional o la convocatoria a una Asamblea Constituyente".

"Una vez definida la ruta constitucional para el cambio, será necesario trabajar en paralelo y de forma simultánea en dos terrenos: en el institucional mediante la Asamblea Nacional y en el político social en torno a la construcción de un gran acuerdo nacional alrededor de los temas más importantes", puntualizó.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) también anunció a finales de noviembre que si gana las elecciones promoverá una Ley de Amnistía y Reconciliación para liberar a presos como el propio López.

El opositor, de 44 años, fue condenado en septiembre a 13 años y nueve meses de prisión por instigar las protestas en Venezuela contra el gobierno de Maduro tras un juicio que consideró "injusto".

En la entrevista al rotativo español destacó la impotencia que sintió al "constatar en carne propia las frustraciones y vejaciones que viven miles de venezolanos cuando enfrentan una justicia injusta, donde el Estado ha corrompido a jueces y fiscales para perseguir con fines políticos a todo el que disienta".

"El Estado (venezolano) ha convertido el sistema judicial en una máquina perversa de opresión, algo visto únicamente en los regímenes totalitarios del siglo XX", denunció.

Entre lo más duro de sus casi dos años de encarcelamiento destaca también "la separación" de su familia y no poder compartir con su esposa "la cotidianidad de ver crecer" a sus hijos.

El político teme por su propia vida, pero también por la de su mujer, Lilian Tintori, y por la de "los líderes políticos y activistas" que llevan "su voz democrática por diversos rincones del país".

Para López es crucial acabar con la división que existe en Venezuela. "Es necesario que el país se reconcilie después de tantos años de polarización promovida por este Gobierno autoritario y represor", aseguró. 

Fuente: Noticias Argentinas

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 13:00
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 13:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"