Perlitas electorales de Venezuela

Partidos con el mismo nombre, la ausencia de Macri, el "ventajismo" de los regalos a los votantes y la falta de internet. La elecciones venezolanas en clave MDZ.

1- ¿Y Macri? Una importante desazón circuló entre los referentes de la oposición venezolana en los días previos a la elección. Es que luego del triunfo de Mauricio Macri, con Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López detenido, celebrando en Buenos Aires su triunfo, esperaban un contundente respaldo, tal vez un enviado de Mauricio Macri. No llegó. Se dividieron entre los que justificaron su ausencia en la inminencia del traspaso electoral, los que valoraron su pedido de aplicar la Carta Democrática del Mercosur a Venezuela y los que dijeron que tras reunirse con Dilma Rousseff, su perfil anti chavista se había disminuido y piensan que hay una relación directa entre necesidad de llevarse bien con Brasil.

2- "Ventajismo". La principal demanda de los opositores nucleados en la MUD es lo que llaman "Ventajismo", una serie de privilegios que tendría el chavismo y ellos no. Hablan de la entrega de regalos, el uso de vehículos oficiales para llevar votantes, de no cumplir con las prohibiciones en la veda electoral. Pero además, con manejar a puño cerrado la junta electoral que toma decisiones beneficiosas para el oficialismo.

3- Las trampas. El otro punto son las "trampas" que dicen que el chavismo les ha echado no sólo a los opositores, sino al electorado en general. Vamos desde que la cartelera dice "El 6 gana Chávez" y como sabemos, Chávez no puede ganar porque está muerto. Pero los canales de TV emiten sin descanso la vida de Chávez, sus discursos y hasta sus canciones. Todo el tiempo.

 4- El trampón. La mayor trampa de todas es que otros dos partidos satélites del chavismo fueron inscritos (y aceptados por la Comisión Nacional Electoral) con el mismo nombre que la principal fuerza de oposición: Unidad. Hasta los mismos colores. Y eso engaña fácilmente. Lo más loco es que un partido chavista que se hace llamar "Unidad" se muestra con la imagen del opositor Leopoldo López, quien le dice desde la gráfica a los votantes: "No me abandonen". Pero claro, si votan a esa "Unidad" y no a la correcta, todos se olvidaran de López.


5- Sin internet. Un caso "raro" es la caída masiva de internet. De hecho este reporte desde el estado Falcón, al oeste de Venezuela, sobre el Caribe, se ha hecho en forma artesanal. "No es casual" dicen desde la MUD. En el día previo de la elección las redes no anduvieron. Tampoco la telefonía celular.


6- De cumpleaños. En la víspera de la elección el partido Voluntad Popular, que dirige Leopoldo López, cumple 6 años desde que salió al ruedo. Fue él quien cambió la estrategia opositora: de negociar a tomar las calles. Purga prisión por 14 años en función de un proceso judicial sospechado de arbitrariedad.


7- Morizar la violencia. Uno de los mayores problemas en las elecciones anteriores fueron "los motorizados". Se trata de militantes del chavismo que amedrentan en los centros de votación, ya sea para infundir temor o condicionar el voto o bien para que directamente, la ciudadanía en un país con voto voluntario, no vote. Allí hay uno de los objetivos de los controles del día de elecciones. Y uno de los temores. 

Opiniones (17)
21 de abril de 2018 | 09:56
18
ERROR
21 de abril de 2018 | 09:56
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Raulo 10 si se más objetivo con tu nick sionista sin ideas ponele te viene bien
    17
  2. raulo 1o:Tranquilo,te queremos,difícil que el mononeuronal de raulon sea confundido con alguien pensante,a lo sumo con una ameba.Lo que es mucho.
    16
  3. Delincuentes comunes los actuales des-gobernantes de Venezuela (dirigidos por la batuta del payaso mayor, que recibe instrucciones de un pajarito), haciendo hasta lo imposible e indecible para "ganar", sí o sí. Pobres venezolanos, si no se los sacan hoy de encima, están a las puertas mismas del Infierno. Ojalá hoy estos corruptos populistas baratos (que condenan a la pobreza a los habitantes comunes de su país, pero ellos son millonarios, por supuesto) se coman la misma paliza que ligaron sus amigotes KKs acá, el 22 de Noviembre.
    15
  4. creo que me voy a cambiar el "nick", para que no me confundan con "raulon" y todas las taradeces que escribe, se tragó DOS relatos el de la loKa y el del loco del pajariio, es demasiado.......
    14
  5. makaku25, si se mide lo mide el propio banco mundial informate es el pais mas igualitario de la zona, lo mismo dice el Banco mundial de Argentina lee porfa
    13
  6. es el argumento de los cagadores= "sos un plan NO trabajar" ese ha sido desde hace 12 años, te quiero ver, lo digo por que lo vivi hace 14 añpos estos mismos son los que le entregaron el gobierno hecho mierda al actual que se va en unos días
    12
  7. estimado estilojuanpa: es cierto que cuando asumió chavez había gran pobreza, ¿y ahora? Ahora no se sabe porque no se la mide... Y con respecto al petroleo barato que quieren los "yanquis", el petroleo venezolano no está barato, esta REGALADO.
    11
  8. Un País con el 70 % de pobres dejaron estos de la oposición. son los yankes que quieren petroleo barato .Les importa un carajo Venezuela .
    10
  9. raulon, definitivamente sos un plan NO trabajar que se cayo. No podes ser tan ciego y chiquito de mente. Nene lee , leer y aprender a contextualizar sera tu mejor trabajo.
    9
  10. Imaginate que el voto puede decidir la entrega de venezuela a una posible intervencion yanqui en venezuela. Ademas que se hagan cargo del voto, y están los veedores internacinales y pueden votar tranquilos en las escuelas pues es como acá que entran a un cuarto donde nadie ve lo que votan. Lo mismo en Argentina, que los votantes de macri, si este llega a perjudicar a la clase trabajadora, los militantes K no creo que sean pacificos ni tampoco los trabajadores.
    8
En Imágenes
Aguas color Malbec
17 de Abril de 2018
Aguas color Malbec