Demora la obra del lugar de reposo de Gabriel García Márquez

En el sitio en el que descansará el gran Gabo, “no se ha movido un solo ladrillo ni removido arena para adecuar el interior, que data de los tiempos de la colonia”.

El lugar en donde estaba previsto que reposen desde el próximo 12 de diciembre las cenizas del escritor colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en abril de 2014 en México, aún no ha iniciado su adecuación, según denunció hoy un periódico local.

En agosto pasado, el gobernador del departamento de Bolívar (norte), del que Cartagena es capital, Juan Carlos Gossaín, anunció que las cenizas serían depositadas en el Claustro de La Merced por decisión de la familia del Premio Nobel de Literatura en 1982.

No obstante, a pocos días de la fecha anunciada por Gossaín, el diario "El Heraldo" de esa ciudad aseguró que la Universidad de Cartagena, que utiliza el claustro como una sede alterna y que es la encargada de financiar las obras, aún no ha iniciado la adecuación de la plaza central de esa edificación.

Según el diario, en el lugar "no se ha movido un solo ladrillo ni removido arena para adecuar el interior de este edificio, que data de los tiempos de la colonia".

"El claustro en estos momentos se encuentra igual a hace tres meses, cuando se dio la noticia al mundo", sostuvo "El Heraldo".

Una vocera de la universidad consultada por el periódico argumentó que el retraso se debe a que "los diseños de las obras en el claustro fueron recién aprobados por las autoridades nacionales y locales que manejan los monumentos y el patrimonio histórico".

El proyecto, que incluye la adecuación del patio, la realización de bienales, la creación de una cátedra sobre Gabo y un recorrido por su vida, tendría un costo aproximado de 500 millones de pesos (159.000 dólares aproximadamente).

El autor de "Cien años de soledad" nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, un pueblo del caribeño departamento de Magdalena, y murió el 17 de abril del año pasado en Ciudad de México, donde vivió la mayor parte de su vida.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
26 de mayo de 2018 | 04:21
1
ERROR
26 de mayo de 2018 | 04:21
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"