Polémica por estado de los aviones que Alemania enviará a Siria

Sólo el 24% de las naves está en condiciones de afrontar una misión, según un informe del Ministerio de Defensa alemán que se filtró a la prensa.

Un informe del Ministerio de Defensa alemán planteó hoy dudas sobre el estado de los aviones de reconocimiento Tornado que el país enviará a Siria para contribuir a la lucha contra la milicia extremista Estado Islámico (EI).

El documento de 81 páginas al que tuvo acceso la agencia dpa indica que, de los 93 Tornado en poder del Ejército, 66 funcionan y sólo 29 están en condiciones de afrontar una misión. Es decir, un 44 por ciento de la flota y casi diez unidades menos que hace un año.

La ministra de Defensa, Ursula von der Leyen, admitió los datos, pero recordó que Alemania sólo enviará seis aviones Tornado a Siria para apoyar los ataques al EI.

"Treinta Tornado están listos para operar y necesitamos sólo seis", dijo hoy la cristianodemócrata (CDU) a la cadena pública ARD. "Eso significa que tenemos un amplio margen de actuación".

El informe sobre la situación del arsenal del Ejército, que será debatido hoy en la Comisión de Defensa del Parlamento en Berlín, atribuye a "la baja disponibilidad de varios repuestos" los problemas de los Tornado, que tienen entre 23 y 34 años de antigüedad.

La publicación del mismo informe el año pasado abrió ya un amplio debate sobre el estado del arsenal del Ejército alemán al denunciar varias falencias. "La situación de los sistemas aeronáuticos sigue siendo insatisfactoria", sentencia el nuevo estudio.

Su publicación coincide con el inicio hoy del debate en la Cámara baja del Parlamento (Bundestag) sobre el envío de hasta 1.200 soldados alemanes a Siria para combatir contra el EI.

El Gobierno de Angela Merkel decidió sumarse activamente a la lucha contra el EI en respuesta a la solidaridad reclamada por Francia tras los atentados terroristas que dejaron 130 muertos en noviembre. Von der Leyen reconoció que la misión será "larga, dura y peligrosa".

El Ejército alemán también enviará a Siria un buque de guerra, un avión cisterna y un sistema de reconocimiento vía satélite.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
17 de junio de 2018 | 23:38
1
ERROR
17 de junio de 2018 | 23:38
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"