Temas y datos clave de la Cumbre sobre Cambio Climático

Una lista de los temas más importantes que se tratarán a partir del lunes en París.

En la Cumbre sobre Cambio Climático que empieza este lunes en París se hablará de muchos temas y se manejarán diversos datos. Aquí algunos de los más importantes:

EFECTO INVERNADERO: Sobre todo el vapor y el dióxido de carbono hacen que en la Tierra la temperatura promedio sea de 15 grados. El vapor y los gases de efecto invernadero en la atmósfera dejan pasar los rayos del sol como el cristal en un invernadero. Pero absorben los rayos infrarrojos que refleja la Tierra y de esa manera calientan el aire. Sin ese efecto invernadero natural, la temperatura sería de -18 grados. Desde la industrialización, el ser humano produce más CO2 y otros gases de efecto invernadero de los que puede absorber la naturaleza. Ese efecto invernadero adicional calentó el aire ya en alrededor de 0,9 grados.

COMERCIO DE EMISIONES: La idea básica del comercio de emisiones es que si se cobra por las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero, entonces es mayor el estímulo para reducirlas. Para ello fue creado un mercado en el que se negocian derechos de emisiones en forma de certificados. Los países de la UE iniciaron en 2005 el primer sistema de comercio de emisiones transnacional. La idea es que un modelo de mercado como ese equilibre mejor los intereses de la economía y de los protectores del medio ambiente. China ingresará al comercio de emisiones en 2017.

PAÍSES BASIC: Este bloque abarca a los cuatro grandes países emergentes: Brasil, Sudáfrica, India y China. Tienen objetivos climáticos propios, pero sobre todo hacen eje en la responsabilidad histórica de las naciones industrializadas. El mismo grupo más Rusia se llama BRICS. Abarca a más del 40 por ciento de la población.

CO2: El dióxido de carbono (CO2) contribuye en un 76 por ciento al efecto invernadero. En la actualidad la concentración de CO2 en la atmósfera es un 40 por ciento más alta que antes del comienzo de la industrialización en torno a 1750.

DIQUES: Los países industrializados pueden construir diques, pero en pequeños estados insulares eso es imposible. Según el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático), entre 1901 y 2010 subió 19 centímetros el nivel del mar. Cada vez aumenta con mayor velocidad, actualmente unos tres milímetros por años.

FIGUERES, CHRISTIANA: Es la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático desde 2010 y, por lo tanto, la responsable de los asuntos del clima en la ONU. La diplomática costarricense estudió en Inglaterra y tiene amplísima experiencia en estos temas. Nació en 1956 y tiene dos hijas.

GLACIARES: En la actualidad se reducen anualmente en entre 0,5 y 1 metro. Eso es entre dos y tres veces más que el promedio del siglo XX, informó el World Glacier Monitoring Service, que monitorea su evolución. En muchos países son una importante reserva de agua potable.

IPCC: El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) fue creado en 1988. Su objetivo es mostrar qué efectos tiene el cambio climático, qué estrategias se pueden aplicar para frenarlo y qué maneras hay de adaptarse a él. Varios miles de expertos analizan datos para elaborar los informes que se publican periodicamente.

KYOTO: El Protocolo de Kyoto de 1997 fue el primer acuerdo global sobre clima, que sin embargo sólo contemplaba metas de reducción de emisiones para los países industrializados. En Kyoto II, que tiene vigencia desde 2013 hasta 2020, sólo quedaron la Unión Europea y otros diez países, que suman en total el 15 por ciento de las emisiones y que entre 1990 y 2020 reducirán las emisiones un 18 por ciento.

METANO: Es el segundo gas de efecto invernadero más importante y contribuye en un 16 por ciento al calentamiento global. Surge, entre otros lugares, en el estómago de las vacas y otros rumiantes.

OCÉANOS: Los mares se calentaron entre 1971 y 2010 más de 0,1 grados por década en profundidades de hasta 75 metros. Además, absorbieron mucho del CO2 emitido por el ser humano, lo que llevó a su acidificación.

RíO DE JANEIRO: En la cumbre climática de Río 1992, los países acordaron una convención marco sobre el clima: La temperatura de la Tierra sólo podrá aumentar en tanto los ecosistemas se puedan adaptar al cambio climático y la generación de alimentos no se vea amenazada.

INFORME STERN: El economista y académico británico Nicholas Stern escribió en 2006 que los costos de la protección del clima ascenderían a un 1 por ciento del Producto Interior Bruto global y que los costos de no actuar causarían daños de entre el 5 y el 20 por ciento.

AUMENTO DE LA TEMPERATURA: La temperatura terrestre aumentó en comparación a la era preindustrial en entre 0,85 y 0,9 grados Celsius. Dado que muchos gases de efecto invernadero son de larga vida, persisten aún con fuertes medidas de protección del clima. Para limitar el calentamiento global a 2 grados, las emisiones entre 2010 y 2050 deben reducirse en entre el 40 y el 70 por ciento.

GRUPO UMBRELLA O PARAGUAS: Esta alianza de estados que muchas veces frena los avances en las conferencias sobre clima está formada por los estados industrializados Estados Unidos, Rusia, Canadá, Japón, Australia, Noruega, Ucrania, Nueva Zelanda e Islandia.

ACIDIFICACIÓN: Los océanos absorbieron alrededor del 30 por ciento del CO2 emitido por el ser humano y a causa de eso se volvieron un 30 por ciento más ácidos. Eso puede dañar al plancton, que es importante para la cadena alimenticia en el océano, así como a los corales, los moluscos y los peces.

BOSQUES: Los bosques en la Tierra también absorbieron alrededor del 30 por ciento del CO2 generado por el ser humano. Por ahora no se sabe cuándo agotarán esa capacidad. Por otra parte, su destrucción contribuye actualmente en un 12 por ciento al efecto invernadero. 

Opiniones (0)
21 de abril de 2018 | 03:55
1
ERROR
21 de abril de 2018 | 03:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
    En Imágenes
    Aguas color Malbec
    17 de Abril de 2018
    Aguas color Malbec