Frenan el reajuste a empleados públicos en Chile

Diputados comunistas y de la oposición derechista frenaron el aumento salarial del 4,1% a los empleados estatales propuesto por Bachelet.

 Diputados comunistas se sumaron a la oposición derechista y frenaron el aumento salarial del 4,1% a los empleados estatales propuesto por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que derivó en un paro de 48 horas en los servicios públicos.

Raúl de la Puente, presidente de los empleados estatales, se quejó de que lo ofrecido por el gobierno "no es un reajuste real", pues la inflación estimada para 2015 oscila entre un 4,4% a 4,5% e insistió en que al menos esperan una oferta de 5%. El aumento de 2014 fue de 6%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, se quejó de que una colectividad de gobierno haya colaborado a entrabar el ajuste al sector fiscal.

Enfatizó que el gobierno no puede subir su oferta porque "son montos en que la holgura fiscal es mínima, no existe".

Chile ha sido muy golpeado por la baja en el precio internacional del cobre, su principal exportación, y por la consiguiente alza del dólar, que ha devaluado el peso.

Sí hubo avance en partes del proyecto de reajuste, como el que señala que los salarios más bajos del sector recibirán un ajuste del 9% y los que superen los 6 millones de pesos líquidos (8.400 dólares), como ministros y la Presidenta, no serán ajustados.

Entre los empleados estatales hay un importante número que trabajan a honorarios, es decir, no están contratados, y no son favorecidos con el ajuste.

De la Puente dijo que continuarán el jueves con el paro y convocó a una gran marcha en Valparaíso, sede del Congreso.

El reajuste del sector estatal sirve de referencia a muchas empresas del sector privado que no tienen derecho a negociar y que reciben un porcentaje similar al de los funcionarios fiscales.

La discusión debe proseguir en el Senado.

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 10:00
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 10:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"