ONU: 2015 será el año más cálido registrado

Debido al calentamiento provocado por el hombre y el fuerte fenómeno climatológico de “El Niño” de este año, se prevé un aumento de 1 grado en la temperatura global.

Es probable que 2015 sea el año más cálido registrado desde la era preindustrial, según comunicó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

Debido al calentamiento global provocado por el hombre y el fuerte fenómeno climatológico conocido como El Niño de este año, se prevé un aumento de 1 grado en la temperatura global sobre los niveles registrados entre 1880 y 1899, informó la agencia climática de la ONU.

Las superficies oceánicas también alcanzaron temperaturas récord, y la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera superó las 400 partes por millón durante este año.

"Son malas noticias para el planeta", reconoció el secretario general de la OMM, Michel Jarraud, cuando presentó la evaluación anual preliminar de cara a la cumbre del clima de la ONU en París.

La OMM informó que el periodo entre 2011 y 2015 fue el más cálido registrado.

Una serie de estudios científicos demostraron que las posibilidades de que ocurran eventos climáticos extremos, especialmente de calor intenso, se multiplicaron por diez o más debido al cambio climático provocado por el hombre durante este periodo.

Las olas de calor golpearon este año a Europa, el norte de África, Cercano Oriente y Sudáfrica. Por su parte, las Américas, el sureste de Europa y varios países asiáticos sufrieron lluvias extremas.

Estados Unidos registró en marzo el mes más lluvioso en 121 años, mientras que las inundaciones afectaron en China a más de 75 millones de personas entre mayo y octubre.

En el otro extremo, la cuenca del Amazonas vivió por segundo año consecutivo una estación seca inusualmente larga. Si esto se convirtiera en una tendencia a largo plazo, la preocupación de que el clima alcanzará un punto de inflexión irreversible se tornará "considerable", informó la OMM.

Jarraud hizo hincapié en que las personas todavía pueden controlar las emisiones de gases de efecto invernadero que causan el cambio climático. "Nosotros tenemos una oportunidad, las generaciones futuras no", sentenció.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 22:23
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 22:23
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"