Terremoto remeció Sudamérica, pero no dejó víctimas

Tuvo epicentro en la selva peruana, pero se extendió por toda la región. Llegó a los 7,1 en la escala Richter. Tampoco se reportaron daños materiales.

Un terremoto de magnitud 7,1 en la escala de Richter que sacudió hoy a la selva peruana y se extendió por gran parte de Sudamérica no dejó víctimas ni daños materiales, reportaron las autoridades.

El director del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, dijo que el epicentro estuvo a unos 600 kilómetros de profundidad, lo que se explica que se haya expandido por un amplio radio, a diferencia de cuando es más superficial.

Esa profundidad, asimismo, explica que no hubiese daños, indicó Tavera.

El movimiento se sintió a las 17:52 horas locales (22:52 GMT) con diferentes intensidades en casi todo el Perú y en zonas de Brasil, Bolivia y Chile y hasta de las más lejanas Argentina y Ecuador.

El epicentro se ubicó en el departamento selvático peruano de Ucayali, cerca a la frontera con Brasil. La población más cercana, Esperanza, está a unos 77 kilómetros y tampoco allí hubo víctimas.

La mayores intensidades, IV en la escala de Mercalli, se situaron en Ucayali y en el vecino departamento de Cusco.

En Brasil el movimiento se sintió en los estados de Acre, Amazonas y Rondonia, donde hubo escenas de pánico. Un comandante de los bomberos, Carlos Gundim, aclaró que el asunto no pasó del susto.

En Bolivia el temblor causó susto especialmente en la ciudad de Cobija, capital del departamento selvático de Pando, y en edificios altos de diversas ciudades.

El pánico se explica porque esas zonas, a diferencia de la costas del Perú, Chile, Ecuador o Colombia, no tienen continua actividad sísmica y no están acostumbradas a esos remezones.

El jefe de la defensa civil peruana, Alfredo Murgueytio, dijo que tras recibir reportes de diversas localidades apenas se han hallado daños muy menores en la infraestructura.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 06:57
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 06:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"