Detuvieron a un amigo de Lula por el "Petrolao"

Se trata del empresario José Carlos Bumlai, sospechado de maniobras ilegales en perjuicio de la petrolera Petrobras para financiar al Partido de los Trabajadores (PT).

 La Policía Federal brasileña detuvo  a José Carlos Bumlai, empresario y amigo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, sospechado de maniobras ilegales en perjuicio de la petrolera Petrobras para financiar al oficialista Partido de los Trabajadores (PT), informó la agencia ANSALatina.

Bumlai fue detenido hoy mientras desayunaba en un hotel de Brasilia, en el marco de la vigésimo primera fase del Operativo Lava Jato (Lavado Rápido) que investiga contratos fraudulentos y pagos de sobornos en el marco del escándalo conocido como "Petrolao".


Poco después de su detención el empresario fue trasladado en un avión de la Policía Federal hasta Curitiba, en el sureño estado de Paraná, donde el juez federal Sergio Moro lleva adelante la causa Lava Jato.

En ese proceso judicial ya fueron condenados varios empresarios, políticos y ex ejecutivos de Petrobras que confesaron haber cobrado decenas de millones de dólares de sobornos. Entre los condenados está Joao Vaccari Neto, ex tesorero del PT.

Los más de cien agentes de la Policía Federal que participaron este martes en la operación, además de detener a Bumlai, realizaron allanamientos en Brasilia y los estados de San Pablo, Mato Grosso do Sul y Rio de Janeiro.

El esquema de corrupción fue desmontado por Moro y la Procuraduría mediante la aplicación de la llamada "delación premiada" por la que varios condenados revelaron secretos a cambio de una reducción en sus penas. Una de esas delaciones contribuyó a que las investigaciones desembocaran en el hoy detenido empresario Bumlai en la vigésimo primera fase del operativo, a la que los procuradores llamaron "Pase Libre". Bumlai, propietario de grandes estancias, mantiene una vieja amistad con el ex mandatario Lula y hay sospechas de que el imputado se favoreció de ese vínculo para obtener beneficios en el estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social y en otros negocios privados.

Consultado sobre Bumlai, Lula admitió recientemente su amistad, pero aseguró que lo nunca autorizó a invocar su nombre para ningún tipo de negocios. Fuentes de la Presidencia de la República admitieron hoy estar preocupadas con la prisión de Bumlai, según reportó un comentarista político del canal Globo News. / Fuente: ANSA Latina

Opiniones (0)
25 de junio de 2018 | 14:57
1
ERROR
25 de junio de 2018 | 14:57
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"