Aumentan las muertes en accidentes viales en EEUU

Atribuyen como causas el uso de teléfonos celulares, conducir en estado de ebriedad, bajo el influjo de narcóticos y un mayor número de adolescentes detrás del volante.

 Luego de un descenso durante gran parte de la década pasada, las muertes en accidentes viales se incrementaron en un 8% durante el primer semestre de este año, provocando un llamado por parte de la más alta autoridad en seguridad carretera para encontrar formas de reducir los errores humanos responsables de la mayor cantidad de fatalidades.

El nuevo estimado publicado el martes por la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos (NHTSA por sus siglas en inglés) se da a conocer justo cuando millones de estadounidenses se preparan para tomar carretera durante el feriado del Día de Acción de Gracias. 

Las autoridades dieron a conocer la cifra final de accidentes letales en 2014, que mostró un declive del 0,1%. Este año, el precio más bajo de la gasolina y una economía en ascenso han provocado un incremento en los viajes. 

Los estadounidense condujeron 2,47 billones de kilómetros en la primera mitad de 2015, un aumento de 3,5% con respecto al mismo periodo de 2014, según la Administración Federal de Carreteras.

Sin embargo, el administrador de la NHTSA, Mark Rosekind, dijo que no todo el incremento se puede atribuir a que las personas condujeron más kilómetros. 

Sospecha que el uso de teléfonos celulares y otras distracciones pudieron colaborar a la cifra, así como conducir en estado de ebriedad, bajo el influjo de narcóticos y el mayor número de adolescentes detrás del volante. Recalcó que la agencia no cuenta aún con datos suficientes para precisar las causas.

"Esas cifras son una llamada de atención", dijo Rosekind del incremento. También pidió a las personas que dejen de utilizar sus teléfonos al conducir, que no consuman alcohol o drogas antes de tomar el volante y que siempre utilicen su cinturón de seguridad o cascos en caso de ir en motocicleta.

La dependencia dijo que su investigación demuestra que las decisiones humanas son responsables del 94% de los accidentes. La agencia planea cinco reuniones en diferentes partes del país el año entrante para recibir ideas de cómo reducir las fatalidades carreteras.

Opiniones (0)
17 de julio de 2018 | 21:58
1
ERROR
17 de julio de 2018 | 21:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"