Chile nombra a ex jefe OEA para juicio con Bolivia sobre el mar

José Miguel Insulza es el nuevo agente para la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por el largo conflicto de la salida al mar.

La presidenta Michelle Bachelet designó hoy al ex secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, como el nuevo agente para la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya respecto del reclamo de Bolivia sobre una salida soberana al mar.

"Hoy es el inicio de la segunda fase de la defensa en este proceso. Ahora se abordarán los aspectos de fondo que contiene la demanda de Bolivia", anunció la mandataria chilena tras informar del nombramiento de Insulza en reemplazo del abogado Felipe Bulnes, que renunció al cargo.

Insulza fue jefe de la Organización de Estados Americanos (OEA) por diez años, entre 2005 y 2015. Antes ejerció como ministro en diversas carteras en los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei (1994-2000) y en el de Ricardo Lagos (2000-2006).

El nuevo agente chileno, de 72 años, se desempeñará "con dedicación exclusiva" a estas funciones. "Le hemos conferido los poderes necesarios para representar a Chile ante la CIJ de La Haya", donde compartirá responsabilidades con los co-agentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, dijo Bachelet.

La renuncia de Bulnes se debió a que en esta nueva etapa del proceso "tiene exigencias distintas a la anterior, y en razón de ello me ha pedido relevarlo de su cargo", según explicó la mandataria en rueda prensa.

Por su parte, Bulnes dijo que es importante que el agente "disponga del respaldo masivo, transversal y sólido no solamente del gobierno", que, según aclaró, siempre tuvo, "sino de la sociedad en general", precisó.

"Eso se perdió un poco, y estamos a tiempo para reencantarnos rápidamente con la fortaleza y las evidentes posibilidades que tenemos de ganar este caso", subrayó el abogado, que había sido nombrado en el cargo en 2013 por el presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

Chile y Bolivia mantienen un litigio desde abril de 2013 ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, cuando La Paz pidió al tribunal que obligue a Santiago a negociar una acceso soberano al océano Pacifico.

La Corte fijó para el 25 de julio de 2016 la presentación del documento de contramemoria de Chile como respuesta a la memoria de Bolivia, escrito que motivó la apertura del actual diferendo. El proceso, que podría prolongarse por unos cuatro años, concluirá con la fase de alegatos orales.

Bolivia perdió su acceso al océano Pacífico y, junto con ello, miles de kilómetros de territorio ricos en minerales, en una guerra que libró contra Chile en 1879, conflagración en la que también participó Perú.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
21 de mayo de 2018 | 16:30
1
ERROR
21 de mayo de 2018 | 16:30
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"