Inteligencia de Brasil: Estamos "bien preparados" contra terrorismo

Brasil cuenta con la cooperación internacional para tomar medidas preventivas. Se asegura que “no hay ocultamiento de informaciones sobre terrorismo”.

Brasil está "bien preparado" para enfrentar eventuales acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, afirmó hoy el el director general de la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN), Wilson Trezza.

En declaraciones que recoge el portal "G1", del grupo Globo, Trezza dijo que Brasil adquirió experiencia en materia de seguridad durante la Copa Confederaciones en 2013 y el Mundial en 2014, y que demostró que está "bien preparado para eventuales iniciativas terroristas".

Resaltó que Brasil cuenta con la cooperación internacional para tomar medidas preventivas.

"No hay ocultamiento de informaciones sobre terrorismo. Tal vez sea el único tema dentro del área de inteligencia en el que no existe ocultamiento de informaciones. Estamos intercambiando datos. La solución contra el terrorismo en el mundo no puede prescindir de la cooperación internacional. (...) Tendremos éxito si nos unimos en el combate al terrorismo", afirmó.

En su opinión, no hay países "cien por ciento preparados" para combatir el terrorismo.

Como ejemplo de eso citó a Francia, donde una serie de atentados simultáneos perpetrados el pasado 13 de noviembre dejaron 30 personas muertas y 350 heridos, y Estados Unidos, blanco de ataques en 2013, durante una maratón en Boston, donde tres personas perdieron la vida.

Por su parte, el ministro jefe de la Secretaría del Gobierno, Ricardo Berzoini, dijo que se tomarán todas las precauciones necesarias para evitar que se produzcan atentados durante la cita deportiva, que se realizará entre los días 5 y 21 de agosto.

"Los eventos recientes y otros muestran que todo cuidado es poco y toda preparación es poca. Países que tienen una historia de enfrentamientos en estos temas fueron blanco de ataques significativos. En este terreno no hay límite para nuestra preocupación y para tomar todas las precauciones que estén al alcance de las autoridades brasileñas", afirmó.

Agregó que los Juegos son un evento de mayor complejidad que el Mundial de fútbol debido a que involucra más países y tiene "más diversidad política".

"Tenemos que redoblar los esfuerzos, aprovechar lo que se hizo durante el Mundial y adoptar iniciativas y resoluciones que sean capaces de mejorar lo que se hizo (en relación a la seguridad)", indicó.

Berzoini y Trezza hablaron durante la apertura del Seminario Internacional de Enfrentamiento al Terrorismo en Brasil, realizado por la ABIN, celebrado en Brasilia.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
20 de agosto de 2018 | 10:14
1
ERROR
20 de agosto de 2018 | 10:14
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"