Cuba pide un acuerdo “integral y duradero” en COP 21 de París

Así lo propondrá en la próxima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, que comenzará en Francia la próxima semana.

El gobierno cubano defendió hoy la necesidad de alcanzar un "acuerdo equitativo, ambicioso, integral y duradero" en la próxima Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP 21), que comenzará en París la próxima semana.

"Queremos que haya un acuerdo ambicioso pero también queremos que ese acuerdo no sea cualquier instrumento, sino un acuerdo que confirme una serie de principios básicos", afirmó Orlando Rey, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) y miembro de la delegación cubana al evento.

El funcionario cubano consideró que el acuerdo final que se alcance en COP 21 debe incluir aspectos como la mitigación del impacto medioambiental, la financiación de los programas, la inversión en tecnología y la trasferencia de conocimientos entre países, aseguró en rueda de prensa.

Cuba considera que el nuevo acuerdo debe aplicar "políticas domésticas" con el objetivo de contener los aumentos de temperaturas por debajo de 1,5 o 2 grados en la escala Celsius.

La financiación de los proyectos para mitigar los efectos del cambio climático es el "principal escollo" que existirá en las negociaciones para alcanzar un acuerdo final en la reunión de París, aseguró el delegado cubano.

La representación de Cuba al evento consideró que son los países desarrollados los que deben asumir un mayor compromiso financiero de manera "periódica y sistemática" para ampliar la contribución anual de 100.000 millones de dólares, unos 78.000 millones de euros, hasta el año 2020, que sería el mínimo estimado para enfrentar la situación actual.

La propuesta cubana a la cumbre medioambiental considera que las obligaciones "deben reconocer las responsabilidades históricas y las circunstancias nacionales de cada país", señaló el representante del CITMA.

El acuerdo final debe "estar en plena conformidad con los principios de equidad y responsabilidades comunes pero diferenciadas", aseguró el funcionario cubano quien señaló que no se puede "traspasar las responsabilidades hacia los países más atrasados".

Entre los próximos 30 de noviembre y 11 de diciembre se llevará a cabo en París la Cumbre Internacional Climática (COP 21), que tiene como uno de sus principales objetivos la implementación de planes de reducción de emisiones para limitar el aumento de las temperaturas.

En la reunión participan representantes de 195 países firmantes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de agosto de 2018 | 13:19
1
ERROR
18 de agosto de 2018 | 13:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"