Se van más mexicanos de EEUU que los que llegan

Hubo una disminución neta de 140.000 residentes en los cinco años hasta 2014, en comparación con un aumento neto de 2,27 millones de 1995 a 2000.

Mientras Donald Trump se compromete a proteger a los Estados Unidos de una supuesta avalancha de migrantes mexicanos, puede que este dato le asombre: en los últimos años, más mexicanos han abandonado los Estados Unidos de los que han llegado.

EEUU experimentó una disminución neta de residentes mexicanos desde 2009 hasta 2014, según revela un informe del Centro Hispano Pew. La tendencia marca un importante cambio en los patrones de migración de la mayor población extranjera en EEUU. Hubo una disminución neta de 140.000 residentes en los cinco años hasta 2014, en comparación con un aumento neto de 2,27 millones de 1995 a 2000.

La disminución general fue principalmente de individuos indocumentados, que represantaban un máximo de 6,9 millones en 2007 a un estimado de 5,6 millones en 2014. La mayoría de la gente regresó a su país de origen por su propia voluntad, con el propósito declarado de reunirse con sus familias. Una proporción pequeña, un 14 por ciento, fue deportada.

Menos mexicanos entraron en el país, en parte debido a la recesión económica de los Estados Unidos en la primera parte del período examinado, mientras que en el mismo período la economía de México experimentó un crecimiento.

"Hubo una importante disminución de puestos de trabajo, sobre todo en la construcción, lo que provocó que mucha gente regresara a México y también tornó menos atractivo el venir a EEUU", dice el autor del informe de Pew, Ana González-Barrera.

Una mayor seguridad en la frontera, implementada bajo la administración de Obama, también puede haber disuadido a mucha gente a hacer el viaje hacia el norte. Según González-Barrera, "la seguridad fronteriza tiene un gran impacto en términos de personas que quieren venir".

Según los estudiosos de los fenómenos migratorios, los hallazgos de Pew confirman investigaciones similares de los últimos años. Un informe reciente de la Oficina del Censo develó que cada vez más asiáticos y menos latinoamericanos están migrando a EEUU. Incluso en 2013 China reemplazó a México como el país que más inmigrantes envía a Estados Unidos. Otros datos muestran que los cruces fronterizos ilegales hacia EEUU, aunque son difíciles de medir por su naturaleza, pueden haber alcanzado la cifra más baja en 40 años. Desde 2007, la migración desde México a EEUU ha disminuido de manera constante.

"Esto demuestra firmemente que la inmigración mexicana ha disminuido y la razón principal es que la población no autorizada ha bajado", afrima Randy Capps, director de programas de Estados Unidos en el Instituto de Políticas de Migración.

"Sabemos que la seguridad fronteriza se ha reforzado significativamente y también sabemos que el curso de la economía estadounidense se deterioró – pero lo que es realmente interesante es la motivación por lazos familiares para regresar a México", dice Capps. "Esto implica que hay una gran cantidad de fuertes motivaciones sociales para la migración. Siempre existe una fuerza atrayente desde la comunidad de origen".

Fuente: Vice News

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 03:53
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 03:53
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"