José Naranjo, el español que cubre el horror en Mali

El periodista español dialogó con MDZ y dio su impresión sobre el ataque yihadista contra un hotel de lujo. "Es una guerra asimétrica contra un enemigo invisible", sostuvo.

"La gente en Mali está conmocionada", asegura el periodista español José Naranjo acerca del atentado que se registró en un hotel de lujo de la capital del país africano. "Hay mucha sorpresa, porque nunca se había registrado ataques en este punto de la ciudad, en un barrio que todos pensábamos era seguro", agregó el profesional en el programa "Tormenta de Ideas".

Naranjo cubre desde hace años los conflictos internos en África y es una palabra autorizada para analizar lo ocurrido el último viernes en el hotel Radisson, donde 27 personas fueron brutalmente asesinadas. "Hay que remarcar que el atentado se produjo en un hotel con muchos huéspedes occidentales porque los terroristas buscan ese impacto. Hace tiempo paso en un hotel mas modesto con huéspedes locales y no tuvo muchas repercusiones", señaló.

En este sentido, sostuvo que si bien no es la primera vez que se producen hechos de este tipo en la antigua colonia francesa, antes había ocurrido en zonas conflictivas del norte del país. 

"El fenómeno es el de la extensión del yihadismo, que muestra capacidad de golpear en muchos lugares y genera una sensación de vulnerabilidad. De que puede ocurrir en cualquier momento", expresó Naranjo, a pesar de que aclaró que mientras los atentados ocurridos en París fueron adjudicados al Estado islámico, en Mali la autoría fue de Al Qaeda.

Además, afirmó que Mali a decretado 10 días de estado de emergencia en los que no pueden haber grandes reuniones y confesó que no es sencillo ser un periodista occidental en aquella latitud.

"La función del periodista no es fácil en ningún sitio. Pero cuando uno esta en lugares así, con grupos armados, hay que extremar las precauciones y ver hasta donde se puede llegar", subrayó. "Hay evidentes peligros y, por tanto, no montamos en coches con gente que no conocemos y no salimos mucho por la noche", expresó.  

De todas maneras, aclaró que la situación es aún más compleja para los periodistas locales ya que "no solo están expuestos al peligro de ser atacados, sino también a la censura o detenciones por parte del gobierno".

Por último, advirtió que no es correcto relacionar el avance del Estado Islámico con el movimiento migratorio que se ha incrementado en el último tiempo. "Son fenómenos distintos y es peligroso vincularlos con el yihadismo", aseveró el español, que ve con temor como en Europa existe una tendencia a confundir que entre los inmigrantes hay terroristas. 

En este sentido advirtió que, por el contrario, muchos de los terroristas son criados en Europa, mientras que en el viejo continente cada vez se ponen más trabas a inmigrantes que "solo buscan una vida mejor". "Hemos construido un muro que a veces es físico. Pero también un muro legal y mental contra gente que lo único que quiere es buscar una vida mejor y se los estamos impidiendo", concluyó.

Opiniones (0)
21 de agosto de 2018 | 13:04
1
ERROR
21 de agosto de 2018 | 13:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"