La pobreza en Venezuela alcanzó al 73% de los hogares

La inflación y la escasez en ese país profundizó la desigualdad, según un estudio realizado por diferentes universidades.

 La pobreza en Venezuela alcanzó este año a 73% de los hogares, lo que es considerado como un récord histórico, señala una encuesta de condiciones de vida difundida por tres de las principales universidades del país.

La compleja crisis económica que enfrenta el país suramericano, caracterizada por una galopante inflación y severos problemas de escasez, golpeó con mayor intensidad a los sectores más vulnerables del país e hizo que los hogares en condición de pobreza por ingreso llegaran a 73%, indica un estudio que realizaron entre julio y agosto pasado forma conjunta la Universidad Católica Andrés Bello, Universidad Central de Venezuela y la Universidad Simón Bolívar.

La encuesta se hizo entre 1.500 hogares, es decir unas 6.000 personas, en todo el país.

Para el segundo semestre del 2013 los hogares en condición de pobreza por ingresos alcanzaron a 27,3%, mientras que para el segundo semestre del 2004 representaban 47%, según los últimos registros del estatal Instituto Nacional de Estadísticas. De acuerdo a una encuesta social de 1998 que realizó el gobierno, los hogares en condición de pobreza por ingresos constituían 45%.

Entre el 2005 y 2013 Venezuela vivió una etapa relativa estabilidad económica gracias a altos precios petroleros que permitió que un porcentaje significativo de la población mejorara su poder adquisitivo y saliera de la pobreza. El deterioro de los precios del crudo hizo que la situación económica del país se revirtiera especialmente a partir del 2014.

El sociólogo y ex director del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Pedro España, afirmó que 73% de los hogares y 76% de los venezolanos están en condición de pobreza de ingresos. 

Los registros de este año superan considerablemente las cifras del 2014 cuando se encontró que 48,4% de los hogares y 52,6% de los venezolanos estaban en condición de pobreza por ingresos.

España atribuyó el salto de la pobreza entre el 2014 y 2015 a la aceleración que sufrieron los precios en ese período, lo que ha generado un fuerte impacto sobre el poder de compra de los venezolanos. Las autoridades no han ofrecido durante este año cifras de inflación, pero algunos analistas sostienen que el índice de precios ya alcanzó los tres dígitos.

El investigador dijo que las cifras de pobreza de este año representan un "récord histórico" considerando los registros que existen desde 1975 cuando comenzó a estudiarse el tema en el país.

El fallecido presidente Hugo Chávez, que gobernó Venezuela entre 1999-2013, desarrolló durante parte de su mandato diferentes programas sociales, conocidos como las "misiones", para atender a los sectores más vulnerables del país.

España señaló que la encuesta determinó que "la mitad de los hogares en pobreza de ingreso dicen comprar en las distintas modalidades de la misión alimentación. Esto es un síntoma de la crisis de ingresos". "Sin abastecimiento subsidiado no se come en Venezuela", agregó. 

Opiniones (9)
27 de mayo de 2018 | 06:47
10
ERROR
27 de mayo de 2018 | 06:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Gracias por mi opinión
    9
  2. Dios mio esta gente que se comen toda esta movida fascista propaganda de USA y sus aliados gente que no lee por si mismo que le ponen ideas la verdad merecemos lo que tenemos por ignorantes quien se puso a leer como era antes Venezuela antes del chavismo había más pobreza más censura más presos políticos y ahora porque una fuente de USA dice esto la mayoría se lo come
    8
  3. jajajaja es todo mentira, se comen cualquier verdura, así van a andar si gana macri, viviendo la realidad virtual
    7
  4. El eje del mal es Venezuela y el kirchnerismo insistió en alinearse con el chavismo delincuente porque fueron innumerables los negocios que armó el matrimonio siniestro con el dictador pajarillo anterior y con el actual ignorante y encarcelador de opositores. En fin...nosotros tenemos la llave para que en América del Sur se empiece a producir el cambio y entender que los populismos a través de la historia Siempre empobrecieron a los pueblos y trajeron ignorancia .
    6
  5. Voten a scioli y en unos años tenemos 70% de pobres y 70% de ignorantes.....argenzuela lo tenemos a la vuelta de la esquina......basta de populismo
    5
  6. Debemos tratar de ni mirar el camino que lleva Venezuela.Pensemos y roguemos que nuestro Pais salga de esta trenza desastrosa , es verdad que podemos CAMBIAR, abrir nuestras puertas nuevamente a un mundo que nos esta esperando, deseoso de nuestras riquezas, de nuestra trigo y ganado , de nuestra mineria , de todos nuestros productos industriales. Me da mucha pena cuando veo que hemos perdido muchos años, mientras los paises que nos rodean crecieron a pasos agigantados.Brasil,Uruguay, Chile ,Paraguay etc. Hemos quedado en un pozo muy profundo, debemos salir adelante , debemos crecer como lo han hecho los demas, pero con una enorme ventaja , que no tienen las riquezas de nuestro pueblo.-
    4
  7. He aqui el pais con el que se alineo el kirchnerismo.Macri se definio con respecto a Venezuela ,Scioli escabullo la respuesta. Con Scioli vamos en esa direccion . Todavia quedan argentinos que creen que Scioli engrandecera la patria?????????????
    3
  8. Venezuela es el fiel reflejo de estas economías populistas de cuarta, ejercidas por ineptos con aires de reyes, y a tener en cuenta si Chavez estuviera vivo la situación de ese país sería la misma, por igual camino va Ecuador, dirigida por el pichon de tirano Correa. Basta ya de tanta mediocridad latinoamerica, necesitamos gobiernos responsables con verdaderos ideales democraticos y economias estables. No permitamos que nuestro país siga influenciado por estos gobierno de cuarta.- Fuera Maduro, fuera Correa, fuera la dictadura avergonzante de Cuba, fuera el amigo Evo Morales que ahora esta en camino a su perpetuidad en el poder.-
    2
  9. Ya que tanto hablan de la campaña del miedo , les digo QUE Scioli ,no se quiso expedir sobre Venezuela , porque apoya el modelo de Maduro , MAÑANA cdo vayan a votar RECUERDEN ESTE TÍTULO "ARGENTINA 73% DE POBREZA IGUAL QUE EN VENEZUELA" no hay escapatoria para el despilfarro y la corrupción
    1