Alerta terrorista en Bélgica "se basa en información precisa"

Así lo indicó el primer ministro de ese país. Las autoridades cerraron el metro y desplegaron policías y soldados fuertemente armados.

 La capital belga se despertó el sábado en medio de fuertes medidas de seguridad y el gobierno alertó de la amenaza de que se produzca en Bruselas un ataque similar al de París. Las autoridades cerraron el metro y desplegaron policías y soldados fuertemente armados. Al menos un sospechoso de los atentados de París sigue prófugo, y se le vio por última vez cruzando la frontera a Bélgica.

La decisión de elevar el nivel de alerta antiterrorista en la región de Bruselas se tomó "basada en información bastante precisa sobre el riesgo de un ataque como el que se produjo en París", dijo el sábado el primer ministro belga, Charles Michel.

En una rueda de prensa el sábado, Michel señaló que el temor es que "varios individuos con armas y explosivos pudieran lanzar un ataque... quizá en varios lugares al mismo tiempo".

Las autoridades en toda Europa, Medio Oriente y Washington intentaban determinar cómo una célula de atacantes en su mayoría belgas y franceses con lazos con extremistas islámicos en Siria planearon y ejecutaron los ataques más violentos que sufre Francia en varias décadas, y cuántos podrían seguir aún en libertad.

Otra posible rama de la trama se desveló el sábado en Turquía, donde las autoridades dijeron haber detenido a un belga de 26 años acusado de tener conexiones con extremistas islámicos, y quizá con los atentados de París.

El Centro Nacional de Crisis en Bélgica anunció en su sitio web que había elevado el nivel de amenaza para la región de Bruselas al grado 4, que indica una "amenaza seria e inmediata". El gabinete de seguridad del país celebró una reunión de emergencia el sábado por la mañana.

La capital belga era el lugar de residencia del supuesto organizador de los atentados en París del 13 de noviembre, Abdelhamid Abaaoud. Bélgica ha presentado cargos de "participación en atentados terrorista y participación en actividades de una organización terrorista" contra tres sospechosos relacionados con los atentados en París.

Opiniones (0)
14 de agosto de 2018 | 03:59
1
ERROR
14 de agosto de 2018 | 03:59
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"