BCE está preparado para nuevos pasos contra baja inflación

La situación provoca debilidad económica. El Banco Central Europeo destina mensualmente 60.000 millones de euros para comprar bonos estatales y otros activos.

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para dar nuevos pasos para luchar contra la baja inflación y la debilidad de la coyuntura económica en la zona euro, insistió hoy el presidente del organismo, Mario Draghi.

Durante su comparecencia en un congreso bancario en Fráncfort, el economista italiano adelantó que si el consejo de gobierno del BCE a principios de diciembre llega a la conclusión de que los riesgos han aumentado, entonces aplicarán "todos los instrumentos" existentes en el marco de su mandato.

El programa de compra de bonos estatales y otros valores, en funcionamiento desde marzo, podría ser ajustado "en duración, volumen y composición", indicó Draghi.

Actualmente el BCE destina mensualmente 60.000 millones de euros para comprar bonos estatales y otros activos. El billonario programa estará en funcionamiento al menos hasta septiembre de 2016.

Además, el consejo de gobierno del BCE se plantea analizar de nuevo el nivel de los tipos de interés por depósitos bancarios en el BCE que actualmente penaliza a los bancos, que deben pagar un 0,2 por ciento de interés si quieren almacenar el dinero en el BCE.

Los economistas esperan que el BCE aumente esta penalización. "Haremos todo lo que sea necesario para elevar la inflación tan rápido como sea posible", afirmó Draghi.

La existencia de bajos precios a largo plazo supone un riesgo para la coyuntura económica y se ha convertido en una de las principales luchas de la entidad europea, que se reúne el 3 de diciembre para debatir de nuevo sobre política monetaria.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 08:19
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 08:19
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"