EEUU: Cámara baja aprueba frenar la entrada de refugiados sirios

El proyecto de ley, aprobado por 289 votos a favor y 137 en contra, todavía tendrá que recibir luz verde en el Senado antes de llegar a la mesa del presidente Obama.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley para frenar la entrada al país de refugiados sirios, tras los atentados terroristas de la semana pasada en París.

El proyecto de ley, aprobado en la cámara baja por 289 votos a favor y 137 en contra, todavía tendrá que recibir luz verde en el Senado antes de llegar a la mesa del presidente Barack Obama, que ha amenazado con vetar la medida.

La cuestión ha dividido a los demócratas, ya que 47 de ellos votaron a favor de frenar la entrada al país de refugiados sirios, pese a la oposición de Obama.

La medida podría limitar la entrada de refugiados sirios a Estados Unidos a no ser que los candidatos superen un estricto control de seguridad. Y obligaría al FBI y al Departamento de Seguridad Nacional a certificar que cada uno de los refugiados sirios admitidos "no es una amenaza a la seguridad de Estados Unidos".

Obama se ha comprometido a admitir antes de septiembre de 2016 a 10.000 refugiados sirios. Francia, que ha sido víctima de los atentados, ya ha dicho que seguirá aceptando refugiados sirios y acogerá a 30.000 en los próximos dos años.

Tras los atentados terroristas del pasado viernes en París, los republicanos, que tienen mayoría en ambas cámaras, abogan por frenar la entrada de refugiados sirios, ante el temor de que entre ellos se colase un terrorista que pudiera cometer atentados en Estados Unidos.

"Si nuestras fuerzas policiales y servicios de espionaje no pueden verificar que cada una de las personas que vive aquí no es una amenaza para la seguridad, no se les debería dejar entrar", dijo el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, en rueda de prensa.

Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la cámara baja, dijo que la legislación republicana "cierra de golpe la puerta a madres y niños desesperados que huyen de la violencia inenarrable" del Estado Islámico.

Por otro lado, el senador Harry Reid, líder de la minoría demócrata en el Senado, reiteró la importancia de que Estados Unidos acepte a los refugiados que huyen de Siria. "Ignorar nuestra obligación moral hacia estos refugiados sería abandonar nuestros principios", dijo Reid.

El voto del jueves en la Cámara de Representantes se produce seis días después de los atentados de París, que dejaron un balance de 129 muertos y 352 heridos.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
23 de mayo de 2018 | 17:50
1
ERROR
23 de mayo de 2018 | 17:50
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"