OEA está dispuesta a ayudar a migrantes cubanos varados

“Es urgente una reunión entre las partes involucradas y si hubiera una petición para la organización, brindaremos nuestra asistencia al respecto”, considera la entidad.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló hoy en Lima que el grupo internacional está dispuesto a ayudar a los migrantes cubanos varados en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua.

"Es urgente una reunión entre las partes involucradas y si hubiera una petición para la organización, brindaremos nuestra asistencia al respecto", dijo Almagro en una rueda de prensa durante la V Reunión de Ministros de Seguridad Pública de las Américas que se celebra en Lima.

Los migrantes, casi 2.000 personas, fueron expulsadas por el gobierno de Nicaragua por pretender entrar a ese país desde Costa Rica, donde permanecen varados en su tránsito hacia México y, finalmente, Estados Unidos.

"Los migrantes sienten que el tiempo los apremia en el sentido de que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en Estados Unidos tenga derecho de asilo", consideró Almagro.

El gobierno de Costa Rica sostuvo hoy que los cancilleres de América Latina se reunirán a principios de la próxima semana en El Salvador para buscar una solución.

"Estas personas vienen en situación irregular al amparo de mafias de tráfico de personas y ponen en riesgo sus vidas en condiciones deplorables en un tránsito de miles de kilómetros. Como Estados debemos abordarlo integralmente", destacó el canciller costarricense, Manuel González.

Los cubanos salieron desde Ecuador dirigidos por traficantes de migrantes que, según dijeron, les cobraron 15.000 dólares para llevarlos hasta Estados Unidos, pero el gobierno de Costa Rica desmanteló la banda y los isleños quedaron en el limbo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
18 de julio de 2018 | 08:17
1
ERROR
18 de julio de 2018 | 08:17
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"