Maduro presentará protesta ante EEUU por caso de espionaje

El presidente venezolano Maduro que Estados Unidos “durante diez años estuvieron espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera”.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció hoy que presentará una nota de protesta y someterá a revisión la relación con Estados Unidos después de que se conociera que Washington espió a miles de empleados de la industria petrolera durante una década.

Durante un acto proselitista en el estado de Anzoátegui, en el oriente venezolano, Maduro repudió que "durante diez años estuvieron espiando la vida privada de 10.000 trabajadores de la industria petrolera", por lo que anunció que tomará medidas drásticas.

"Por eso yo he ordenado una investigación, le he ordenado a la canciller (Delcy Rodríguez) que cite mañana al encargado de negocios de Estados Unidos y le entregue una nota de protesta y le he ordenado a la canciller que iniciemos una revisión integral con la relación con el gobierno de Estados Unidos porque a Venezuela se le respeta", recalcó.

Venezuela y Estados Unidos carecen de relaciones diplomáticas a nivel de embajador desde 2008, cuando el entonces presidente y mentor de Maduro, Hugo Chávez (1999-2013), expulsó al embajador estadounidense en Caracas.

Desde entonces, todos los esfuerzos por normalizar la relación bilateral han fracasado debido a las diferencias ideológicas entre Washington y el gobierno socialista de Caracas.

Maduro indicó que esta nueva revelación es una muestra de cómo Washington estaría interesado en sabotear a la economía para apropiarse de la riqueza petrolera de Venezuela.

"(Estados Unidos) ha tenido la intención de sabotear la industria petrolera y de derrocar al gobierno bolivariano para venir a apropiarse y a quitarle el petróleo, que es única y exclusivamente del pueblo de Venezuela", denunció.

Tras vaticinar que sus opositores de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) "defenderán al gobierno gringo", Maduro criticó como los estadounidenses "se han acostumbrado a espiar al mundo", citando los sonados casos de espionaje a los gobiernos de Alemania o Brasil.

Este caso de espionaje fue revelado hoy por la televisora multiestatal Telesur, que informó que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) con la ayuda de la embajada estadounidense en Caracas espió las comunicaciones de 10.000 trabajadores petroleros.

Según la información, el gobierno norteamericano había espiado a más de 10.000 empleados de Petróleos de Venezuela (PDVSA), incluyendo al entonces presidente de la estatal y actual embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
18 de junio de 2018 | 18:58
1
ERROR
18 de junio de 2018 | 18:58
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"