Rusia y EEUU patrullarán aguas del Mar Caribe de Nicaragua

Así lo autorizó el Parlamento del país centroamericano. Se estima que unas 1.250 unidades militares, naves y aeronaves de fuerzas armadas extranjeras participarán.

El Parlamento de Nicaragua autorizó hoy el ingreso de tropas, embarcaciones y aeronaves de Estados Unidos, Rusia y otros ocho países en 2016 para adiestrar al personal militar y patrullar las aguas del Mar Caribe.

El diputado liberal Wilfredo Navarro, miembro de la directiva parlamentaria, dijo que la disposición fue aprobada por una mayoría de 66 legisladores, en su mayoría del gobernante partido Frente Sandinista.

Se estima que unas 1.250 unidades militares, naves y aeronaves de fuerzas armadas extranjeras participarán en labores de adiestramiento, instrucción y ejercicios militares en el primer semestre de 2016.

"Van a ingresar aeronaves y soldados rusos a aguas nacionales para ayudar a Nicaragua en el patrullaje y combate al narcotráfico, pero por otro lado estamos aprobando el ingreso de aeronaves, de barcos y de tripulación del Ejército de los Estados Unidos para realizar también labores de patrullaje en contra del narcotráfico", indicó Navarro.

El sitio de los patrullajes será una zona en el Mar Caribe antes bajo tutela de Colombia y que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adjudicó a Nicaragua en 2013 en una sentencia hasta hoy rechazada por el gobierno de Bogotá.

De hecho, "miembros del Ejército y de la Naval rusa y miembros del Ejército norteamericano están en coordinación con Nicaragua para enfrentar el narcotráfico", acotó Navarro.

Los diputados aprobaron también el ingreso de militares y medios navales y aéreos de Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Taiwan y Venezuela.

El Parlamento autorizó además la salida de 190 miembros del Ejército nicaragüense, así como naves y aeronaves para cumplir misiones en el exterior.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
24 de mayo de 2018 | 19:04
1
ERROR
24 de mayo de 2018 | 19:04
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"