Fracasan negociaciones para alto el fuego en Siria

No están claros los motivos del fracaso de las negociaciones. Los rebeldes estuvieron representados por el Ejército del Islam, el grupo opositor más poderoso en esa región.

El régimen sirio y los rebeldes no lograron ponerse de acuerdo en alcanzar un alto el fuego para la zona situada al este de Damasco, informó hoy el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, organismo opositor que opera desde Londres.

No están claros los motivos del fracaso de las negociaciones, que duraron varios días, señaló el grupo de activistas. En círculos del gobierno de Damasco se señaló que representantes rusos participaron en las conversaciones. Los rebeldes estuvieron representados por el Ejército del Islam, el grupo opositor más poderoso en esa región.

Medios y activistas de la oposición reportaron además nuevos ataques del Ejército sirio en la región del este de Ghuta.

En la noche del miércoles un acuerdo para un alto el fuego de 15 días parecía inminente. Incluso habitantes de la zona habían señalado esta mañana que había entrado en vigor un cese el fuego.

La zona situada al este de la capital Damasco es una de las zonas más disputas en la guerra civil siria. En agosto de 2013 unas 1.400 personas murieron allí en un ataque con gas venenoso. Occidente y los rebeldes responsabilizaron entonces al régimen del presidente, Bashar Al Assad, de utilizar armas químicas.

En total de 17 Estados, entre ellos Estados Unidos y Rusia, acordaron el pasado fin de semana en Viena una hoja de ruta para alcanzar una solución pacífica al conflicto sirio que prevé un gobierno de transición y la celebración de elecciones en 18 meses. Se espera que representantes del gobierno y de la oposición se reúnan antes de finales de año para iniciar ese proceso.

Sin embargo, Al Assad se mostró hoy escéptico sobre ese calendario. "Puedo decirles que nada empezará antes de que hayamos derrotado al terrorismo", dijo en una entrevista con la televisión italiana Rai Uno. Al Assad considera terroristas a todos los rebeldes que luchan en su contra.

"El punto principal del encuentro de Viena es que todo el proceso político dependerá de lo que los sirios decidan. Así que lo más importante es sentarnos juntos también con la oposición (...) y si los siros quieren elecciones presidenciales no habrá líneas rojas".

Al Assad lleva en el poder desde el año 2000. La spotencias occidentales que apoyan a los rebeldes han exigido en reiteradas ocasiones su dimisión, una posición a la que se resiste Rusia.

Los recientes atentados de París del viernes y la confirmación de Moscú de que el avión ruso estrellado el 31 de octubre en el Sinaí fue objetivo de una tentado de la milicia Estado Isámico han hecho que Moscú y Occidente estén intentando coordinar sus esfuerzos contra los terroristas y en la búsqueda de una solución política en Siria.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
15 de agosto de 2018 | 00:11
1
ERROR
15 de agosto de 2018 | 00:11
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"