EEUU defiende programa de reasentamiento de refugiados

Después de pasar por "rigurosos" controles de seguridad, los sirios que llegan a Estados Unidos son libres de moverse a cualquier parte de ese país.

El Gobierno del presidente Barack Obama afirmó hoy que los refugiados sirios están protegidos por la Constitución estadounidense y que son libres de moverse a cualquier parte del país una vez que se haya permitido su ingreso a Estados Unidos después de pasar por "rigurosos" controles de seguridad.

"Para ser claros, el programa de reasentamiento es administrado por el Gobierno federal", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

De esta forma, los funcionarios de la administración Obama reaccionaron a la decisión de los gobernadores de 31 estados norteamericanos que se niegan a acoger en sus estados a refugiados sirios tras los ataques terroristas del pasado viernes en París, alegando que para ellos es más importante garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

Todos estos gobernadores, menos uno, son republicanos. También miembros republicanos del Congreso pidieron una "pausa" en el programa de reasentamiento.

"Nuestro país siempre ha dado la bienvenida, pero no podemos permitir que terrroristas se aprovechen de nuestra compasión", dijo hoy el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en conferencia de prensa. "Este es un momento en que es mejor estar seguro que lamentarse", añadió.

Se cree que al menos uno de los atacantes que actuó en los atentados de París del viernes ingresó a Europa como refugiado sirio. "Lo más responsable es hacer una pausa...de modo de verificar que no haya terroristas tratando de infiltrarse entre los refugiados", dijo Ryan.

Obama anunció en septiembre que su gobierno estaba intentando acelerar el proceso de análisis de las solicitudes de asilo de sirios para poder recibir a 10.000 de ellos durante los próximos 12 meses, en comparación con los 1.800 admitidos desde 2011.

El programa federal estadounidense trabaja para albergar a los refugiados en 180 locaciones de Estados Unidos.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
16 de julio de 2018 | 13:22
1
ERROR
16 de julio de 2018 | 13:22
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"