Amnistía: Europa pone en riesgo vida de refugiados

"En vez de contener a las personas, los cercos simplemente desviaron la avalancha de refugiados a otras rutas terrestres o a peligrosas rutas marinas", aseguran.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) criticó este martes (local) duramente la política de los países de la Unión Europea para con los refugiados.

Con su "política de cercos" y de aislamiento, la UE pone en riesgo la vida de los refugiados. La estrategia de convertir en "fortaleza a Europa" lleva a violaciones a los derechos humanos, pero no contribuye a detener la avalancha de refugiados, señala un informe de AI.

"La crisis mundial de los refugiados supone un enorme desafío para la UE, pero no es ni de lejos un peligro existencial", señala la organización. Europa debe abrir rutas legales y seguras y permitir reagrupamientos familiares, reclamó AI.

En vez de eso, Europa construyó más de 235 kilómetros de cercos, lo que costó 175 millones de euros. Sólo en la frontera entre Hungría y Serbia se levantó un cerco de 175 kilómetros. Otros 30 kilómetros se levantaron en la frontera entre Bulgaria y Turquía.

"En vez de contener a las personas, los cercos simplemente desviaron la avalancha de refugiados a otras rutas terrestres o a peligrosas rutas marinas", sostuvo AI. Sólo hasta el 10 de noviembre, este año casi 3.500 personas perdieron la vida en el Mediterráneo.

AI acusa a la UE sobre todo de dejar en manos de países como Turquía y Marruecos el rechazar en sus fronteras a los refugiados que van rumbo a Europa. "Turquía detuvo a migrantes y solicitantes de asilo sin acceso a abogados y deportó a refugiados a Siria y a Irak". Eso es una clara violación del derecho internacional, señaló. 

Fuente: DPA

Opiniones (0)
16 de agosto de 2018 | 17:10
1
ERROR
16 de agosto de 2018 | 17:10
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"