Las tres alternativas de Occidente ante el Estado Islámico

Después de los atentados terroristas en París, Occidente tiene que escoger entre tres posibles estrategias de actuación ante el Estado Islámico.

Eso es lo que opina el director para seguridad internacional de la Fundación Asia Pacífico (con sede en Londres), Sajjan Gohel.

Primero, puede continuar desarrollando la estrategia actual contra el Estado Islámico, que ha demostrado ser ineficaz. La segunda opción consiste en iniciar un operativo terrestre conjuntamente con los aliados locales en Siria e Irak "para despedazar al EI". Y la tercera supone que Occidente pierda completamente la esperanza de una pacificación de Irak y Siria y proceda a aislarlos.

Cada una de estas opciones implica riesgos, admite el experto en un artículo publicado por la CNN, y "todas tendrán consecuencias, pero es necesario un recálculo urgente del enfoque actual".

La doctrina del Estado Islámico se fundamenta en el libro 'Administración del salvajismo', publicado en 2004 por un estratega de Al Qaeda, afirma Gohel. A juzgar por el libro, si Occidente no cumple su objetivo de derrotar al grupo después de los ataques en París, podremos "ver actos de terrorismo importantes en el Reino Unido y el resto de Europa, así como en Estados Unidos".

"Algunas conspiraciones inevitablemente superarán el sistema de seguridad", advierte. El peligro proviene tanto de equipos bien entrenados que están en contacto permanente con el EI como de 'lobos solitarios'.

"¿Tiene Occidente una línea roja o un umbral que indique qué número de muertes orquestadas por el EI puede aceptar antes de considerar una intervención terrestre directa encaminada a desmantelar la infraestructura del EI?", se pregunta el autor. En su opinión, sin la presencia militar a los servicios de inteligencia les resulta más complicado desempeñar su trabajo en la región y descubrir los objetivos potenciales mientras los terroristas varían sus métodos de comunicación y desplazamiento para evitar que los detecten.

Fuente: RT.

Opiniones (0)
24 de junio de 2018 | 21:55
1
ERROR
24 de junio de 2018 | 21:55
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"