El mundo se solidariza por la masacre en París

La serie de explosiones y tiroteos que dejó al menos 129 muertos en una acción terrorista sin precedentes despertó hoy manifestaciones de conmoción por parte de los líderes mundiales, así como promesas de solidaridad hacia Francia.

Mientras el presidente galo, François Hollande, declaró la guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó la cadena de atentados del viernes por la noche, su par sirio, Bashar al Assad, hizo en parte responsable a Occidente de la extensión del terrorismo en el mundo.

ESTADOS UNIDOS: El presidente Barack Obama llamó a Hollande para expresarle sus condolencias y asegurar el apoyo "inquebrantable y firme" de Estados Unidos al pueblo francés, informó la Casa Blanca. El mandatario estadounidense subrayó la oferta de ayudar a las autoridades francesas con las investigaciones. Ambos líderes reafirmaron su colaboración para vencer al "azote del terrorismo".

RUSIA: El presidente ruso, Vladimir Putin, llamó a la lucha conjunta "contra el mal". "Esta tragedia es una nueva prueba de la barbarie del terrorismo, que es un desafío para la civilización", señaló en un telegrama enviado a su homólogo francés.

UE: La Unión Europea afrontará unida la amenaza del terrorismo, dijeron sus 28 líderes nacionales y los jefes de sus instituciones en una declaración conjunta. "Es un ataque contra todos nosotros", apuntaron. "Enfrentaremos juntos esta amenaza con todos los recursos necesarios y con una determinación implacable". "Este vergonzoso acto de terrorismo solamente logrará lo opuesto a su propósito, que era dividir, atemorizar y sembrar el odio. Haremos lo que sea necesario para derrotar al extremismo, al terrorismo y al odio".

REINO UNIDO: Los ataques de París demuestran que la amenaza de EI está "evolucionando" y lleva a cabo "ataques más ambiciosos" para provocar una gran cantidad de víctimas, dijo el premier David Cameron. "Los ataques de la noche pasada sugieren un nuevo grado de planificación y coordinación y una mayor ambición para causar un número masivo de víctimas", apuntó.

ALEMANIA: La canciller Angela Merkel llamó a Hollande para expresarle las condolencias de su Gobierno y de Alemania por los atentados. La canciller le dijo que "comparte el luto con las víctimas y les desea una rápida recuperación a los numerosos heridos". Según aclaró el portavoz de Merkel, Steffen Seibert, Merkel condenó asimismo "los barbáricos ataques terroristas" de París e insistió en que Alemania es un firme aliado de Francia, a la que brindará toda la asistencia que le pidan en la lucha contra el terror.

ESPAÑA: El Gobierno de Mariano Rajoy y el rey Felipe VI lanzaron mensajes contra los ataques. "Nos pueden hacer daño, como nos lo han hecho ayer, pero no nos van a vencer. El terror nunca ha podido con Europa. Permaneceremos firmes en nuestra determinación para luchar contra la barbarie terrorista", dijo el jefe del Ejecutivo español. "La violencia y la sinrazón nunca conseguirán doblegar nuestras convicciones democráticas. Hoy todos somos Francia", añadió.

ITALIA: El primer ministro, Matteo Renzi, prometió solidaridad y apoyo a París. "Italia está del lado de Francia, un país valiente y honorable que hoy ha sido atacado en el corazón", declaró. Los terroristas no pueden ganar, insistió Renzi. "La libertad es más fuerte que la barbarie, el coraje es más fuerte que el miedo".

VATICANO: El papa Francisco destacó que "no hay justificación para actos de este tipo, que son inhumanos". Al ser interrogado acerca de si esta es una forma más en que tiene lugar la Tercera Guerra Mundial a la que el Papa suele referirse, añadió: "Es una parte" (de ella).

CHINA: El jefe de Estado y partido chino, Xi Jinping, condenó duramente los atentados, que consideró "actos terroristas barbáricos".

TURQUÍA: El presidente Recep Tayyip Erdogan abogó por hallar un consenso internacional en la lucha contra el terrorismo. Turquía conoce el terrorismo y sus efectos por experiencia propia, dijo Erdogan. "Compartimos el dolor tanto del presidente Hollande como del pueblo francés".

IRÁN: "En nombre del pueblo iraní condeno estos actos inhumanos", escribió el presidente Hassan Rohani a su homólogo francés Hollande. Este terrible suceso tiene sólo un mensaje: todos los países tienen que luchar juntos contra el terrorismo y la milicia EI, agregó.

SIRIA: Al Assad responsabilizó en parte a Occidente de la extensión del terrorismo en el mundo. Los ataques del viernes son inseparables y están unidos a lo que ocurre en Siria desde hace cinco años, dijo Al Assad durante un encuentro con una delegación de políticos y representantes de medios franceses de visita en Damasco. "La política errónea de los países occidentales, sobre todo de Francia (...) contribuyeron a la expansión del terrorismo", dijo.

EGIPTO/ARABIA SAUDÍ/JORDANIA/KUWAIT: Las cuatro naciones, consideradas aliados de Occidente en la lucha contra el terrorismo, le manifestaron su pésame a Francia. "Egipto subraya su apoyo en la lucha contra el terrorismo que no conoce fronteras ni religiones", dijo el presidente egipcio Abdel Fattah al Sissi. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Arabia Saudí instó a redoblar los esfuerzos contra el terrorismo. Un portavoz gubernamental de Jordania dijo que el reino está junto a los franceses "contra estos actos de agresión sangrientos y maliciosos".

CUBA: La Habana también se solidarizó con Francia por el atentado. "Le extiendo las más sentidas condolencias al pueblo y al Gobierno de la República Francesa, en nombre del pueblo y Gobierno cubanos, que hago extensivas a los familiares de las víctimas", escribió el presidente Raúl Castro en una misiva a Hollande.

ECUADOR: En su habitual informe semanal de labores, el presidente Rafael Correa reiteró sus sentimientos de solidaridad y su rechazo al ataque terrorista. "La humanidad vivió ayer un día de tragedia. El ataque no fue solo contra Francia sino contra toda la humanidad". Asimismo calificó a los atentados como "cobardes, crueles, brutales, irracionales".

NICARAGUA: El presidente Daniel Ortega envió un mensaje a Hollande expresándole "profundo dolor e indignación" por los atentados y sus "profundas muestras de pesar al pueblo francés, a su Gobierno y a las familias de los fallecidos y heridos". "Compartimos su sufrimiento y los abrazamos en oraciones por alivio y consuelo", indicó.

URUGUAY: El Ministerio de Relaciones Exteriores condenó "en los términos más enérgicos los atentados terroristas y barbáricos" perpetrados en París. Agregó que "las respuestas a este flagelo internacional deben ser enérgicas, coordinadas y en el marco del Derecho Internacional". 

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 16:03
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 16:03
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Rezo por el dolor de Francia, pero no soy Francia.
    1