Alain Touraine a MDZ: "Los atentados son una trampa"

El notable analista galo, de 90 años, analizó lo sucedido en Francia y alertó sobre la continuidad de los ataques. Quiénes deben vencer al Estado Islámico y qué no deben hacer las naciones agredidas, para no darles más elementos a los yihadistas. Cuál es la trampa y por qué Francia no debe actuar como Estados Unidos.

Para el sociólogo francés Alain Touraine, París no se ha vuelto "la capital de Occidente" a los ojos de los fanáticos fundamentalistas del Estado Islámico. "Lo que está pasando -dijo- es que su fuerza depende de la incapacidad de elos países occidentales de mantener su esfuerzo, su presión su lucha contra el movimiento yihadista que están encabezando".

"Lo que quieren hacer, y eso se ve en todos los aspectos de su acción -agregó Touraine en diálogo con MDZ Radio- es crear pánico, miedo hasta que los países occidentales hagan una tontería, creen un escándalo en el mundo matando a mucha gente o porque estén desembarcando con soldados que después sean asesinados por la población de Siria, Nigeria, Camerún, de Libia o de no sé dónde".

El destacado sociólogo francés de 90 años, dialogó con los periodistas Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos, con la producción de Franco Pereira, en el programa "Tormenta de ideas", por MDZ Radio.

Tras la serie de atentados en Francia que conmueven al mundo, señaló que "el problema se sintetiza en una estrategia de pánico y miedo".

"Es una trampa"

Para Touraine es válido el planteo escrito por un especialista de Irak en libro recientemente publicado en Francia, que se llama "La Trampa". "Es -explicó- hacer las cosas más escandalosas posibles para que los países occidentales pierdan el control de sí mismos, hagan una tontería y hagan una catástrofe, de tal manera que la opinión pública le diga a sus dirigentes que no quieren que sus soldados se hagan matar en esos países lejanos a los que no les importa a nadie".

Sintetizó el objetivo del yihadismo del Estado Islámico en "la intención de crear una situación de ruptura".

"Por ejemplo -subrayó Touraine- atacaron primero en un estadio en donde había unas 80 mil personas. Podría haber generado pánico con 200 muertos, en donde la gente se mate entre sí. Gracias a Dios o a los dirigentes del fútbol siguieron jugando el partido. Han evitado el pánico, el miedo. Hay dos o tres tipos que se mataron a sí mismos en el estadio y no pasó nada. El presidente Hollande que estaba presente se fue tranquilamente y emitió su declaración, y los demás siguieron en una sala de espectáculo en donde mataron a 10 personas, porque allí no se podía controlar como sí se pudo en el estadio".

Qué deben hacer las naciones agredidas

"La cosa fundamental no es decir que es una guerra. Se trata -indicó con vehemencia Touraine- de una guerra asimétrica, que no tiene límites legales".

"En Francia -anotó como dato el sociólogo- no queremos seguir el ejemplo de los 'patios traseros de Estados Unidos' y lanzarnos en una política como la que siguió tras los atentados en Nueva York. Esa -calificó Touraine- fue una política de efectos catastróficos. Hay que mantener un control de nosotros, de la situación, para hacer que los que pueden intervenir, los países árabes, los de la zona, intervengan en un momento dado y no 'a la rusa', que actúa de una manera inaceptable, apoyando a Bashar Al Assad que es un asesino como lo fue su padre".

Consideró que este accionar "es difícil". "Hay que evitar una reacción epidérmica, afectiva y brutal", recomendó, pero también pidió que no se hagan respuestas "que no son muy sabias ni prudentes: hay que mantener el control. No se trata de conseguir una victoria. Si la hay, tiene que ser de los estados árabes contra el Estado Islámico", dijo Touraine.

La asimetría

Para el pensador francés, la asimetría existente entre los atacantes y las naciones atacadas, "es una posición tan asimétrica como la de los policías con los delincuentes: la policía en un país civilizado no puede hacer cualquier cosa, debe mantenerse en los límites legales. Eso supone la capacidad de movilizar la buena voluntad y responsabilidad frente a un peligro terrible, algo que no ha sucedido nunca en 50 años, pero es evidente que Francia está atacada porque ha mantenido una voluntad de ataque contra Al Qaeda y los yihadistas de Nigeria y Camerún, Malí y Libia. Francia ha tenido una posición más activa queriendo intervenir contra Al Assad y fue impedido. Pero mañana pueden atacar a Londfres, a Roma, a Madrid o Barcelona. Es evidente -dijo- que hay una enorme organización. Es gente educada, inteligente, con mucha plata y muchos apoyos". 

La entrevista es más extensa. Escuchala completa abajo:

Tormenta de Ideas

Tormenta de Ideas

Sábado de 10 a 13 (repetición domingo de 9 a 12)

Conducción: Gabriel Conte, Santiago Montiveros y Mariano Bustos

Producción: Franco Jesús Pereira.

Opiniones (8)
16 de agosto de 2018 | 09:00
9
ERROR
16 de agosto de 2018 | 09:00
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. Muy bueno Quiroga, es así, hay que tomar mas conciencia. Clarisimo su cierre de opinión: El enemigo avanza, vienen por todo, no asisten a las disertaciones de sociología y menos de filosofía, su política es a sangre y fuego.- Como los vamos a parar, les tiramos los libros de Hegel, Foucult, Basigalupo, Baratta, Zaffaroni, Touraine, etc. etc.- Ud. lector, como la ve?
    8
  2. deposta comparto y andmiro tu análisis. Pero te faltó nombrar al grupo Clarín que de seguro esta detras de todo esto. No en serio es excelente tu opinion, un placer leerla.
    7
  3. Impecable Deposta.......impecable. En tanto y en cuanto los americanos lleven al planeta y a sus aliados -absolutamente por cuestiones de sometimiento económico- a sus guerras extraterritoriales y caprichosas, el planeta no tendrá paz. Asimismo, es muy claro el concepto y sin rodeos de Alain Touraine, desde su propia escencia debe surgir un remedio para su enfermedad.
    6
  4. Este terrorismo EI -inventado por USA para derrocar al régimen sirio- se les fue de las manos. Me extraña que Touraine no diga lo obvio: se acaba la plata, se acaba la guerra. Cuando no hubo plata para OAS ni hubo rebelión y De Gaulle dio la independencia al estado africano. Si EI no puede comprar armas no puede pelear. Estos son mercenarios no terroristas, pelean por plata
    5
  5. .?El ser humano ya no es una criatura hecha por Dios a su imagen; es un actor social definido por los papeles que cumple, es decir, por la conducta asignada a su posición y que debe contribuir al buen funcionamiento del sistema social? (Touraine, Alain. 1992).- ?El 98 por ciento de los condenados por delitos comunes contra la propiedad, pertenece a la clase baja y extrema pobreza del sistema societal chileno? (Cooper,2002). La diferencia que existe entre los mundos o clases sociales es en el fondo lo que determina quienes son los que tiene acceso a este modelo de ideal y quienes no tienen acceso a él, y buscan entonces la forma de acceder a ello, de ser parte de este mundo y la forma de acortar la diferencia que existe entre estas dos clases.- (Touraine, Alain. 1992).- Este erudito, como otros tantos de la corriente garantistas y justificadores de lo injustificable, es de los que pretende justificar los ecxesos de DDHH de las minorías radicalizadas de cualquier tipo.- Justificando con sus elucubraciones academicistas, entre sus pares en congresos y disertaciones, conductas criminales.- Solo aportan pensamientos y teorías utópicas, mientras el enemigo, delincuente en todos sus formas, nos asesina y viola nuestros propios DDHH (también los tenemos) de forma impía, sistemática e incipiente.- Siempre habrá una justificación, y una interpretación, mas a la luz de los eruditos, con su de verba iluminada y amplias bibliotecas.- Touraine, como seguidor de Foucault, no es ni siquiera una esepción.- El enemigo avanza, vienen por todo, no asisten a las disertaciones de sociología y menos de filosofía, su política es a sangre y fuego.- Como los vamos a parar, les tiramos los libros de Hegel, Foucult, Basigalupo, Baratta, Zaffaroni, Touraine, etc. etc.- Ud. lector, como la ve?
    4
  6. Deposta, debo sumarme absolutamente a tu meduloso análisis. Creo has explicado con simpleza una situación compleja y de angustiante actualidad. Solo agrego que los americanos del Norte, logran imponer sus caprichos -sometimiento económico de por medio- y los resultados siempre terminan satisfaciendo su posición hegemonica a ese respecto. Ésta brutal, despiadada y singular respuesta a la intromisión sin convite, nos desampara terrorificamente y nos hace víctimas de un dolor del cual no podemos estar ajenos, pero que nos debe servir para reflexionar.....cada quién debe encontrar solución a sus problemas como bien indica el sociólogo Touraine, el estado islámico debe encontrar respuesta a su interrogante y generar el castigo necesario, sea cual sea y por tanto, considerarnos al margen para no tener que llorar sobre la leche derramada. Nuevamente mis reverencias ante tan objetiva y vusceral reflexión
    3
  7. ?El 98 por ciento de los condenados por delitos comunes contra la propiedad, pertenece a la clase baja y extrema pobreza del sistema societal chileno? (Cooper,2002). La diferencia que existe entre los mundos o clases sociales es en el fondo lo que determina quienes son los que tiene acceso a este modelo de ideal y quienes no tienen acceso a él, y buscan entonces la forma de acceder a ello, deser parte de este mundo y la forma de acortar la diferencia que existe entre estas dos clases.- ?El ser humano ya no es una criatura hecha por Dios a su imagen; es un actor social definido por los papeles que cumple, es decir, por la conducta asignada a su posición y que debe contribuir al buen funcionamiento del sistema social? (Touraine, Alain. 1992).- Este sociologo es "uno mas" de los que pretende con sus eleucubraciones académicas, de esas que te cansas de escuchar y que
    2
  8. Cuando Estados Unidos necesitó invadir Irak en 1991 (Bush padre), lo estimuló a invadir Kuwait y luego invadió "en defensa de la libertad". En el 2001 generaron "las torres" (Bush hijo) justificaron la invasión a Afganistán. La mentira de las "armas de destrucción masiva", justificaron la destrucción de Irak. Ahora Francia necesita justificar su participación en Siria e Irak. Este atentado le viene espectacular. A veces, sólo a veces, se me ocurre comparar estos hechos con la auto invasión de Alemania desde Polonia, con soldados disfrazados con uniformes polacos que Hitler pergeñó para iniciar la invasión. Rechazo toda forma de terrorismo. Rechazo estas explosiones en Francia, sea quien sea el que las generó. También rechazo otras formas de terrorismo, como son los bombardeos de escuelas y hospitales con misiles disparados desde aviones no tripulados y dirigidos desde algún desierto en Nevada, Estados Unidos. Como dice el presidente Sirio "ahora, lamentablemente, los franceses conocen lo que viven, día a día, las mujeres, niños y ancianos, en Siria". Toda acción genera una reacción de igual intensidad y de sentido contrario (Newton). La violencia solo genera violencia. En este tema del terrorismo, a veces se da esto: que algunos terroristas quedan aterrorizados. Dios quiera que nuestros "terroristas occidentales" comprendan que al terrorismo se lo combate quitándoles los argumentos, sin invadir paises (aunque pierdan el petróleo que los motiva). De lo contrario estaremos entrando en la "Guerra de los Mil Años" y yo ya sé quien la perderá. A los suicidas de ayer en Francia nadie les pagó por dar sus vidas. Pueden haber estado motivados por ideales políticos, por creencias religiosas, por defender a sus países o alguna otra causa que sólo ellos conocen, pero no fue por razones materiales. Nadie da la vida por unos dólares. Por el contrario, los soldados estadounidenses, británicos o franceses que invadieron Irak, Afganistan, Siria, o cualquiera de otras 20 invasiones que podría enumerar, no saben realmente por qué pelean y por qué mueren. Solo responden a las ordenes (y a los intereses) de señores que generan guerras, desde atrás de un escritorio. Así, entonces, ya podemos sospechar quienes tendrán la voluntad de sostener una Guerra de los Mil Años sin que decaiga su voluntad de guerrear. No les demos razones. Quitémosles los argumentos. Yo entiendo y comparto los valores occidentales... para los occidentales. No tratemos de imponerle por la fuerza nuestra filosofía de vida a quienes desde hace miles de años tienen una propia, con la que están conforme. Nada de lo que aquí he dicho debe interpretarse como una aceptación o apoyo a los atentados terroristas. Es, en todo caso, un pequeño esfuerzo por entender que los motivan. Chau.
    1