Francia le declaró la guerra al Estado Islámico

"Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh", advirtió el jefe de Estado francés. En tanto, dieron a conocer oficialmente que fue identificado uno de los terroristas que atacó el teatro y que es de nacionalidad francesa.

 El presidente de Francia, François Hollande, declaró hoy la guerra contra la milicia terrorista Estado Islámico (EI), que se atribuyó la cadena de atentados perpetrados en la noche del viernes en París que dejaron al menos 127 muertos y 250 heridos.

"Esto es un acto de guerra perpetrado por Daesh", dijo Hollande en referencia al acrónimo en árabe de Estado Islámico, tras concluir una reunión de su gabinete de seguridad en el Palacio del Elíseo, de acuerdo a lo dado a conocer por la agencia DPA.

"Ante un ataque cometido de forma cobarde, vergonzosa y violenta, Francia será implacable contra los bárbaros de Daesh", advirtió el jefe de Estado francés, que durante la noche del viernes al sábado ya había decretado el estado de excepción en el país y había ordenado el reforzamiento de los controles fronterizos.

"Es un acto de guerra que fue preparado, organizado o planeado desde fuera y con implicación de dentro del país", dijo Hollande, quien decretó tres días de luto nacional en recuerdo de las víctimas de los ataques, los peores perpetrados en suelo europeo desde los atentados del 11 de marzo de 2004 contra trenes suburbanos en Madrid, que también fueron realizados por islamistas y causaron 191 muertos.

Siete de los al menos ocho terroristas que llevaron a cabo la masacre se hicieron volar los aires cuando se les acabaron las municiones y el otro fue abatido por la policía.

Uno de los terroristas fue identificado como un ciudadano francés que estaba fichado por los servicios de seguridad. Su cadáver fue encontrado en la sala de conciertos Bataclan, donde al menos 80 personas fueron asesinadas indiscriminadamente. Cerca del cadáver de otro terrorista fue hallado un pasaporte sirio, informaron medios franceses citando fuentes policiales.

En el mensaje difundido en Internet para reivindicar los atentados, cuya autenticidad aún no ha podido ser confirmada, el EI señaló que "un grupo fiel al Ejército del califato (...) atacó la capital de la prostitución y el vicio".

"Estos ataques son sólo las primeras gotas de lluvia y una advertencia", agrega el texto. "Francia y quienes siguen su camino saben que están en lo alto de la lista de los objetivos del Estado Islámico y que nunca serán inmunes a la muerte", continúa el mensaje.

De confirmarse la autoría del Estado Islámico de los atentados perpetrados en seis puntos diferentes de la capital francesa, serían los primeros ataques coordinados de la milicia terrorista en el mundo occidental.

El supuesto mensaje del EI hace una referencia indirecta a los ataques aéreos franceses contra la milicia yihadista, al señalar que "el olor de la muerte" no abandonará Francia mientras esa nación humille al profeta (Mahoma) y ataque a los musulmanes en la tierra del califato. La aviación francesa ataca posiciones del EI en Siria desde el pasado 27 de septiembre.

Los parisinos y turistas en la capital francesa acudieron este sábado masivamente a los centros de donación de sangre para ayudar a las cientos de víctimas heridas.

Diecinueve centros de donación de sangre en el área metropolitana de París abrieron sus puertas y "todos fueron invadidos por parisinos y turistas que acudieron espontáneamente para donar sangre", dijo Djamel Benomar, del Establecimiento Francés de la Sangre (EFS).

Los hospitales de París informaron que han atendido a unas 300 personas tras los atentados. Ochenta víctimas heridas fueron tratadas como casos muy graves. Otras 43 personas requirieron atención médica por haber sido testigos de los sangrientos ataques o por ser familiares de víctimas. Hasta las primeras horas de la tarde del sábado ya fueron dadas de alta 53 personas. 

Identificaron a uno de los atacantes

Durante los ataques de anoche en París, ocho fueron los terroristas que murieron, siete de ellos como consecuencia de atentados suicidas. Uno de ellos, el primero en ser identificado, es un ciudadano francés que, de acuerdo a los informes oficiales, estaba ya sindicado por los servicios de inteligencia como un presunto colaborados con los grupos jihadistas.

La identificación fue posible al reconocimiento de las huellas dactilares, ya que el hombre estaba fichado por la policía por sus vínculos con los islamistas.
Se trata de un joven de unos 30 años que residía en la localidad de Courcouronnes, a unos 35 kilómetros al sur de París, al que se lo consideraba, en el alto nivel de vigilancia, una "persona de riesgo".

Este hombre fue uno de los cuatro terroristas que murieron en el teatro Bataclan. Uno de estos fue abatido por la policía, mientras que los otros tres murieron al activar las cargas explosivas que llevaban consigo.

De acuerdo a lo que se dio a conocer a través de los medios franceses, los terroristas que atacaron el teatro parisino hablaban francés, según los reportes de los testigos y los sobrevivientes, además de que varias conversaciones quedaron registradas.


Opiniones (5)
27 de mayo de 2018 | 17:47
6
ERROR
27 de mayo de 2018 | 17:47
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La version francesa de Bush .. Deberias renunciar Hollande, vos y los anteriores a vos metieron a tu pais en esta situacion...
    5
  2. Solamente quiero decir: genial lo tuyo deposta. Cien por ciento de acuerdo con vos.
    4
  3. Mas violencia para combatir la violencia, los que mueren son pueblo,pero los que ordenan violencia son gobiernos.
    3
  4. Cuando Estados Unidos necesitó invadir Irak en 1991 (Bush padre), lo estimuló a invadir Kuwait y luego lo invadió "en defensa de la libertad". En el 2001 generaron "las torres" (Bush hijo) justificaron la invasión a Afganistán. La mentira de las "armas de destrucción masiva", justificaron la destrucción de Irak. Ahora Francia necesita justificar su participación en Siria e Irak. Este atentado le viene espectacular. A veces, sólo a veces, se me ocurre comparar estos hechos con la auto invasión de Alemania desde Polonia, con soldados disfrazados con uniformes polacos que Hitler pergeñó para iniciar la invasión. Rechazo toda forma de terrorismo. Rechazo estas explosiones en Francia, sea quien sea el que las generó. También rechazo otras formas de terrorismo, como son los bombardeos de escuelas y hospitales con misiles disparados desde aviones no tripulados y dirigidos desde algún desierto en Nevada, Estados Unidos. Como dice el presidente Sirio "ahora, lamentablemente, los franceses conocen lo que viven, día a día, las mujeres, niños y ancianos, en Siria". Toda acción genera una reacción de igual intensidad y de sentido contrario (Newton). La violencia solo genera violencia. En este tema del terrorismo, a veces se da esto: que algunos terroristas quedan aterrorizados. Dios quiera que nuestros "terroristas occidentales" comprendan que al terrorismo se lo combate quitándoles los argumentos, sin invadir paises (aunque pierdan el petróleo que los motiva). De lo contrario estaremos entrando en la "Guerra de los Mil Años" y yo ya sé quien la perderá. A los suicidas de ayer en Francia nadie les pagó por dar sus vidas. Pueden haber estado motivados por ideales políticos, por creencias religiosas, por defender a sus países o alguna otra causa que sólo ellos conocen, pero no fue por razones materiales. Nadie da la vida por unos dólares. Por el contrario, los soldados estadounidenses, británicos o franceses que invadieron Irak, Afganistan, Siria, o cualquiera de otras 20 invasiones que podría enumerar, no saben realmente por qué pelean y por qué mueren. Solo responden a las ordenes (y a los intereses) de señores que generan guerras, desde atrás de un escritorio. Así, entonces, ya podemos sospechar quienes tendrán la voluntad de sostener una Guerra de los Mil Años sin que decaiga su voluntad de guerrear. No les demos razones. Quitémosles los argumentos. Yo entiendo y comparto los valores occidentales... para los occidentales. No tratemos de imponerle por la fuerza nuestra filosofía de vida a quienes desde hace miles de años tienen una propia, con la que están conforme. Nada de lo que aquí he dicho debe interpretarse como una aceptación o apoyo a los atentados terroristas. Es, en todo caso, un pequeño esfuerzo por entender que los motivan. Chau.
    2
  5. Deberian investigar de donde provienen los fondos para que el grupo EL tenga armamento y pueda organizar este tipo de atentados. Esa es la clave y esos son los culpables.
    1