Atentados, parte de la III Guerra Mundial

El sumo pontífice aseguró que lo sucedido ayer en Francia es parte de una nueva confrontación bélica mundial. En tanto, el presidente sirio responsabilizó a Occidente

El papa Francisco condenó hoy los ataques terroristas de París y manifestó su solidaridad con las víctimas, al tiempo que destacó que "no hay justificación para actos de este tipo, que son inhumanos", en declaraciones a la emisora TV2000 de la Conferencia Episcopal italiana.

Al ser interrogado acerca de si esta es una forma más en que tiene lugar la Tercera Guerra Mundial a la que el religioso suele referirse, añadió: "Es una parte" (de ella).

Francisco se mostró consternado y dijo que reza por el pueblo francés y por las familias de las víctimas.

En un telegrama en francés firmado por el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, y dirigido al arzobispo de París, cardenal André Vingt-Trois, el papa también manifiesta sus condolencias a las familias.

"El Santo Padre condena con intensidad la violencia, que nada puede resolver", señala el texto, y añade que el papa se solidariza con el dolor del pueblo francés.

Previamente, el portavoz Francesco Lombardi había afirmado que el Vaticano estaba consternado "por esta nueva manifestación loca de violencia terrorista y de odio".

"Se trata de un ataque a la paz de toda la humanidad, que requiere una respuesta precisa y solidaria de todos nosotros", señaló Lombardi. "Oramos por las víctimas y todo el pueblo francés", agregó. 

Las repercusiones en Alemania

 Alemania reforzó hoy las medidas de seguridad en la frontera con Francia, a la que la canciller federal Angela Merkel ofreció "toda a la ayuda" tras condenar la "barbárica" ola de ataques terroristas que anoche costaron al menos 127 vidas en París.

"Los funcionarios se concentran sobre todo en la vigilancia de las conexiones de ferrocarril y de avión", dijo a dpa un portavoz de la policía federal alemana en Potsdam. También se intensificará la vigilancia en las zonas limítrofes con Francia.

La policía ordenó más patrullas en las estaciones de tren y mayor vigilancia en los aeropuertos internacionales, pero no introdujo control de pasaportes en las comunicaciones del espacio Schengen.

"No hay control de pasaportes, pero sí vigilamos muy bien quién entra en los aviones", dijo el portavoz.

Las aerolíneas y las empresas ferroviarias no han registrado retrasos o interrupciones graves del transporte entre Francia y Alemania.

"Todos los vuelos se llevan a cabo dentro del horario", dijo a dpa un portavoz de la primera aerolínea alemana, Lufthansa, que hoy ofrece 18 vuelos entre París y Fráncfort. Esta mañana hubo un retraso en un vuelo entre París y Düsseldorf, pero se debió a la enfermedad de un pasajero.

También los ferrocarriles y los autobuses siguieron funcionado con casi total normalidad entre los dos países con más peso en la Unión Europea. 

El presidente sirio responsabilizó a Occidente

 El presidente sirio, Bashar al Assad, hizo en parte responsable a Occidente de la extensión del terrorismo en el mundo, al referirse hoy a los atentados de la noche del viernes en París en los que murieron al menos 127 personas.

Los ataques del viernes son inseparables y están unidos a lo que ocurre en Siria desde hace cinco años, dijo Al Assad durante un encuentro con una delegación de políticos y representantes de medios franceses de visita en Damasco.

"La política errónea de los países occidentales, sobre todo de Francia (...) contribuyeron a la expansión del terrorismo", dijo citado por al agencia de noticias oficial Sana.

Las potencias occidentales, que respaldan a los rebeldes opositores en Siria, han exigido reiteradamente la dimisión de Al Assad para poner fin al conflicto en el país, que la ONU estima se ha cobrado más de 250.000 vidas desde 2011.

Al Assad llamó al mundo a adoptar "nuevas políticas efectivas" basadas en frenar el apoyo a los "terroristas".

El grupo de franceses de visita en Damasco está integrado por diputados, intelectuales y representantes de medios y encabezado por el diputado Thierry Mariani. 

Fuente: DPA

Opiniones (0)
22 de mayo de 2018 | 11:46
1
ERROR
22 de mayo de 2018 | 11:46
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"