Declaran alerta en 17 provincias de Ecuador por El Niño

La medida es para "priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso"

 Ecuador decretó alerta amarilla para 17 de sus 24 provincias, en previsión de la llegada a fin de año del fenómeno de El Niño, que se presume será "un evento fuerte".



En un comunicado de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), se informa que la alerta comprende a 17 provincias, 132 cantones y 426 parroquias, especialmente de la zona costera incluida la región insular de Galápagos.



"Por el momento la evolución del fenómeno climático indica un evento fuerte" puntualiza la SNGR.



La medida es para "priorizar la ejecución de las acciones necesarias para proteger a la ciudadanía ante cualquier evento adverso", señala la información oficial.



La alerta amarilla es preventiva, seguida de la naranja que implica movilización de poblaciones y la máxima es la roja.



Ecuador es uno de los países afectados en períodos erráticos por la presencia de este fenómeno que altera el clima con precipitaciones irregulares y oleajes en el mar.



Básicamente se provoca por un cambio en los patrones de las corrientes marinas que se mueven en el litoral sudamericano del Océano Pacífico.



En el 2012 se inundaron en Ecuador 184.00 hectáreas con pérdidas mayores a 237 millones de dólares. Para este año se prevén "precipitaciones mayores" a las registradas en ese año. 

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 22:51
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 22:51
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"