Petrobras registra pérdidas por U$S 990 millones en tercer trimestre

Para revertir la compleja situación financiera, la empresa está embarcada en un plan destinado a vender activos por unos 15.100 millones de dólares hasta 2016.

Petrobras registró pérdidas por 3.759 millones de reales (unos 990 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, informó hoy la petrolera estatal brasileña.

Entre enero y septiembre, la mayor empresa pública del país, que está sumida en un colosal escándalo de corrupción, acumula ganancias por unos 2.100 millones de reales (unos 552,6 millones de dólares).

No obstante, las ganancias netas registradas entre enero y septiembre son 58 por ciento inferiores a las del mismo periodo de 2014.

"El resultado refleja el aumento de los gastos financieros líquidos en función de la desvalorización cambiaria y el incremento de los gastos con intereses", explicó la empresa a través de su página web.

En tanto, las pérdidas registradas entre julio y septiembre de este año representan un agravamiento de la situación financiera en relación al trimestre anterior, cuando registró una ganancia neta de 531 millones de reales (unos 139,7 millones de dólares).

En el primer trimestre de 2015, la empresa obtuvo ganancias por 5.330 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares).

Las inversiones de la empresa llegaron a 55.500 millones de reales (unos 14.605 millones de dólares) en el tercer trimestre de este año, lo que representa una caída de 11 por ciento en relación al mismo periodo de 2014.

Para revertir la compleja situación financiera, la empresa está embarcada en un plan destinado a vender activos por unos 15.100 millones de dólares hasta 2016.

En rueda de prensa, el director financiero de Petrobras, Ivan de Souza Monteiro, dijo que existe gran optimismo por parte de la directiva a ese respecto, ya que hay gran interés por parte de inversores de todas partes del mundo "que quieren tener a Petrobras como socia".

La empresa símbolo de Brasil se encuentra inmersa en un gigantesco escándalo de corrupción en el que están implicados ex altos ejecutivos del ente, las principales constructoras nacionales y decenas de políticos.

En tal sentido, un informe de la Policía Federal, que lleva adelante las investigaciones, divulgado hoy, indica que las pérdidas que habría ocasionado la trama ilegal pueden rondar los 42.800 millones de reales (unos 11.263 millones de dólares).

La información consta en un informe de la policía que fue incluido en uno de los procesos de la Operación Lava Jato, que es la que investiga los detalles sobre los millonarios desvíos de fondos y los fraudes en licitaciones y contratos de los que fue objeto la petrolera.

En abril de este año la petrolera informó en forma oficial que las pérdidas ocasionadas por la red ilícita eran de 6.000 millones de reales (unos 1.579 millones de dólares).

No obstante, el presidente de la estatal, Aldemir Bendine, dijo en su momento que la estimación era conservadora, puesto que con el correr de los meses surgirían nuevos elementos que modificarían dicho valor.

Según el portal "G1", del grupo Globo, la estimación de 42.000 millones de reales se basa en unas planillas en las que constan pagos ilícitos realizados por las 27 constructoras acusadas de integrar un cártel para repartirse las licitaciones e inflar los contratos.

También están contemplados en la estimación los sobornos que las empresas les pagaban a los directores de Petrobras para asegurarse los contratos, según apuntaron implicados en los fraudes que colaboran con los investigadores. De acuerdo con esas informaciones, los sobornos variaban entre el uno y el tres por ciento del valor total del contrato.

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
27 de mayo de 2018 | 09:27
1
ERROR
27 de mayo de 2018 | 09:27
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"