Artur Mas fracasa por segunda vez en su intento de gobernar Cataluña

Mas ha sido el principal impulsor del proceso independentista catalán en los últimos años. Ahora podría quedar fuera en un momento clave de esta intención.

Artur Mas fracasó hoy en el segundo intento de ser investido presidente del Gobierno de Cataluña, al no obtener de nuevo los apoyos necesarios en el Parlamento de la región.

Al igual que ocurrió en la primera votación el martes, solo votaron a favor de Mas los 62 diputados de la coalición independentista que abandera, Junts pel Sí. La CUP, partido anticapitalista que tiene la llave de su investidura, volvió a votar en contra.

Mas trató en vano de negociar con la formación, pero ésta le rechaza por los recortes de su gobierno y los casos de corrupción que salpican a su partido, Convergència Democràtica.

Se abre ahora una ronda de consultas para tramitar una propuesta de candidato. La CUP apunta al independiente Raül Romeva, quien fue cabeza de lista de Junts pel Sí en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.

Mas ha sido el principal impulsor del proceso independentista catalán en los últimos años. Ahora podría quedar fuera en un momento clave.

Su segundo intento fallido por gobernar tiene lugar un día después de que el Tribunal Constitucional suspendiera la resolución secesionista aprobada el lunes por el Parlamento de Cataluña para abrir el camino hacia la creación de un nuevo "Estado catalán en forma de república".

Fuente: Dpa.

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 21:18
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 21:18
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"