Brasil estudia sanciones contra mineras por trágico accidente

“Si cabe la aplicación de multa por parte del gobierno federal, lo aplicaremos, seremos rígidos. Habrá sanciones”, prometen desde el gobierno.

El Gobierno brasileño analiza sancionar a las empresas mineras locales Samarco y Vale y a la australiana BHP Billiton por los destrozos e impacto ambiental derivados de la rotura de dos diques de una mina de hierro en el sureste del país.

"Si cabe la aplicación de multa por parte del gobierno federal, lo aplicaremos, seremos rígidos. (...) Habrá sanciones. Por la legislación brasileña, tienen que restaurar ambientalmente", dijo hoy la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, citada por la agencia oficial ABR.

La rotura el jueves de los diques de contención de residuos de minería Fundao y Santarém, que pertenecen a Samarco -empresa controlada por Vale y BHP- provocó la destrucción completa del pequeño distrito de Bento Rodrigues, en la ciudad de Mariana, y dejó al menos ocho muertos. Veinte personas permanecen desaparecidas.

Los diques cedieron por razones que se investigan y liberaron unos 62 millones de metros cúbicos de lodo mezclado con desechos de la mina de hierro.

La riada cubrió por completo la pequeña villa, localizada a unos 100 kilómetros de Belo Horizonte, y llegó a otras localidades, donde por el momento no se reportaron víctimas fatales.

Un tercer dique que compone el complejo minero de Samarco, Germano, está bajo estricto control ante el temor de que también se rompa.

Citado hoy por el portal "G1", del grupo Globo, el coordinador de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mariana, mayor Rubem Cruz, dijo que los equipos que trabajan en la búsqueda de los desaparecidos en Bento Rodrigues, que continúa sumergido en un mar de lodo, están siendo reubicados en los puntos más altos de la región debido al riesgo de que otro torrente de barro y residuos se precipite montaña abajo.

Fuente: Dpa. 

Opiniones (0)
25 de mayo de 2018 | 04:42
1
ERROR
25 de mayo de 2018 | 04:42
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"