El secreto que la naturaleza ha guardado sobre el número pi

Recientemente expertos de Estados Unidos han descubierto una aplicación más que tiene este sorprendente número, escondida durante 80 años.

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Rochester han descubierto cómo el número pi conecta a la física cuántica con las matemáticas tras encontrar la constante infinita en los átomos de hidrógeno.

Se sabía que el número pi, la constante infinita que empieza por 3,14, se utiliza no solo en matemáticas, sino en una multitud de campos.

Recientemente expertos de Estados Unidos han descubierto una aplicación más que tiene este sorprendente número.

Un estudio publicado en 'Journal of Mathematical Physics' revela que el número pi aparece en las fórmulas de física, en la mecánica cuántica y para el cálculo del estado energético de los átomos de hidrógeno.

La profesora de matemáticas y coautora del estudio, Tamar Friedmann, afirma que los científicos lograron descubrir la conexión entre dos resultados muy antiguos y esenciales: la teoría de la mecánica cuántica que data de principios del siglo XX y la fórmula de Wallis, desarrollada por el matemático británico John Wallis y presentada en su libro 'Arithmetica Infinitorum' en 1656, que describe al número pi como el resultado de una serie infinita de fracciones de números enteros.

"La naturaleza ha guardado este secreto durante 80 años", agrega Friedmann.

La investigación tuvo su origen en las lecciones sobre física de partículas que impartía otro coautor del estudio, Carl R. Hagen, en la Universidad de Rochester. Durante estas clases el profesor pidió a sus alumnos aplicar al átomo de hidrógeno el método variacional que se usa para hacer cálculos aproximados de los estados de energía de los sistemas cuánticos.

Fuente: RT.

Opiniones (1)
17 de agosto de 2018 | 02:13
2
ERROR
17 de agosto de 2018 | 02:13
"Tu mensaje ha sido enviado correctamente"
  1. La nota me parecio excelente, lo unico que no comenta es que hace mas de 3.000 años el numero pi ya era conocido y aplicado por los EGIPCIOS, esto quedo demostrado en la contruccion de las Piramides,especialmente en la del Faraon Keops.- Tengo entendido que todas las ramas de las Ciencias estan de cierta manera conectadas con la Matematicas,
    1